El medio ambiente constituyó un tema central en los asuntos de cooperación bilateral. Ambos países fijaron posturas coincidentes en torno a la atención del cambio climático como el problema ambiental más grave al que se enfrenta la humanidad actualmente.
Entre las áreas de oportunidad que se discutieron para detener el aumento de la temperatura del planeta destacan, entre otras, la de evitar fugas de metano producidas por la industria de petróleo y gas. Pacchiano Alamán declaró al respecto que México podría asumir para el 2030 la meta de reducir las emisiones de este compuesto en un 40 por ciento.
Otros temas planteados en las reuniones fue el desarrollo de mercados de carbono que, para el caso de México, arrancará en 2018, el impulso a la fuentes renovables de energía y, en el marco del Protocolo de Montreal, la necesidad de reducir el consumo y producción de los hidrofluorocarbonos, compuestos que en su momento funcionaron como sustitutos de las sustancias que agotan la capa de ozono, pero cuyo uso desmedido ha demostrado un elevado potencial de calentamiento global que debe prevenirse.
Como parte de sus actividades, el secretario Pacchiano Alamán participó en el panel Canada2020 con la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna, con quien reforzaron posiciones comunes en torno a las soluciones que requieren los problemas ambientales.
Así mismo, en el marco de la vista a Canadá, se llevó a cabo en Ottawa la Octava Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) cuyos líderes, Enrique Peña Nieto, titular del ejecutivo mexicano, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de aquel país, establecieron lineamientos para la cooperación trilateral en cuatro ámbitos:
1. Cambio climático, energías limpias y medio ambiente.
2. Competitividad comercial y fronteriza.
3. Seguridad y defensa.
4. Cooperación en asuntos regionales y globales.
Entre los acuerdos más relevantes alcanzados en materia ambiental por Canadá, Estados Unidos y México se encuentra un plan de acción sobre cambio climático, energía y medio ambiente que establece que para 2025 la región genere un 50 por ciento de energía limpia.
Cabe recordar que Canadá y México cuentan con una larga tradición en materia de colaboración ambiental afianzada en 1994 cuando firmaron el Acuerdo de Cooperación Ambiental para América del Norte. A principios de este año, ambos países signaron el histórico Acuerdo de París, e igualmente han refrendado los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable.