Este tratado que tiene que ver con alta mar y que se enfoca en la biodiversidad, "es una muy alta prioridad para el Gobierno de los Estados Unidos", señaló la alta funcionaria estadounidense durante su participación en la octava sesión de la conferencia Our Ocean, que se celebra en la capital panameña.
"Estamos buscando tener un acuerdo fuerte, contundente, efectivo, para la protección de la biodiversidad marina y para poder abordar (los problemas de) el cambio climático", afirmó Burkett.
Tras varias rondas de negociaciones, el pasado 20 de febrero se abrió en Nueva York la fase final en el marco de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas fuera de la Jurisdicción Nacional, que se espera concluya con un acuerdo sobre el texto este viernes, aunque por ahora no hay un consenso definitivo.
Los países de la ONU siguen así con las negociaciones del quinto período de sesiones de agosto de 2022, cuando a los gobiernos se les acabó el tiempo para cerrar un acuerdo que estaba ya muy avanzado.
La alta mar, que cubre la mitad de la Tierra, sustenta vibrantes ecosistemas marinos, formas de vida fundamentales para el suministro mundial de alimentos y el sistema climático del planeta. Sin embargo, según datos de Greenpeace, ha estado lastrada por una gobernanza deficiente o irregular.
El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este miércoles a los Gobiernos de todo el mundo que pacten un tratado que permita salvar los océanos ante la "emergencia" que sufren actualmente.
EL LLAMADO TAMBIÉN ES DE PANAMÁ
Panamá, anfitrión de la octava sesión de Our Ocean, afirmó que se necesita un nuevo tratado sobre la alta mar para proteger los océanos, y que el mundo está expectante ante las negociaciones que se llevan a cabo en la ONU para concretarlo.
"Quiero enviar un mensaje a todos los gobiernos y sus negociadores que se encuentran en la última ronda de negociación para la aprobación del 'Tratado de Áreas Fuera de la Jurisdicción': el mundo tiene los ojos puestos en ustedes", dijo el ministro panameño de Ambiente, Milciades Concepción.
"Necesitamos el Tratado de Altamar para conservar nuestro océano, y para contar con el marco legal que nos permitirá llegar a ese 30 % de océanos protegidos a nivel mundial", dijo el ministro.
Panamá, "como líder azul", no se conforma "con solo cumplir con la meta" de la iniciativa 30X30 de la ONU "a través de un valor numérico absoluto, sino que también" quiere "establecer parámetros" para que sus áreas marinas "sean altamente y totalmente protegidas", añadió.
Panamá inauguró la conferencia firmando el decreto que amplió hasta más del 54 % la protección de su zona económica exclusiva, marcando así un hito en la materia.
"Me parece fenomenal (...) creo que es un excelente modelo para el mundo, un ejemplo a seguir, y como dijo el Ministro 'si ustedes lo pueden hacer, entonces todos los demás también deberían poder", manifestó Burkett al respecto.
PRIORIDADES DE EE.UU. EN "OUR OCEAN"
Los compromisos sobre asuntos y temas relacionados con las áreas protegidas, la crisis climática, la protección y la contaminación marina marcan las prioridades de Estados Unidos en espacios y foros como el de la VIII Conferencia Our Ocean, según la subsecretaria adjunta estadounidense de Océanos, Pesca y Asuntos Polares del Departamento de Estado.
Explicó que para impulsar estas iniciativas, el Gobierno de su país maneja un portafolio de "77 compromisos de 8 agencias, con un (monto) que representa un total de 6.000 millones de dólares".
En esta octava sesión de Our Ocean se pretenden consensuar acciones encaminadas a proteger los océanos de la polución marina, la crisis climática y la acidificación, entre otras amenazas, y garantizar así una gestión responsable de los recursos marinos, lo mismo que un crecimiento económico sostenible, dijo la Cancillería panameña.