El Gobierno del estado mexicano de Chiapas, en el sureste del país, clausuró las instalaciones de una mina de la canadiense Black Fire por contaminación de la atmósfera y de los mantos freáticos, así como por la apertura de caminos sin autorización.
El personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda chiapaneca colocó los sellos en la maquinaria y las puertas de ingreso de la mina a cielo abierto de barita ubicada en la comunidad de Grecia, en el municipio Chicomuselo, precisó un comunicado del Ejecutivo estatal.
"Tanto los directivos como los trabajadores de dicha empresa opusieron resistencia a la verificación y clausura amenazando de manera verbal a los funcionarios, sin embargo el personal de esta dependencia cumplió con sus responsabilidades, sin que existieran mayores incidentes", explicó el texto.
El cierre de esta mina ocurrió 10 días después del asesinato de un activista que se oponía a su operación y había encabezado un movimiento para su clausura.
La secretaria del Medio Ambiente de Chiapas, Lourdes López, dijo que la clausura se debe a la emisión de partículas contaminantes, la desviación de arroyos y la apertura de caminos no autorizados.
Diversas organizaciones civiles expresaron su apoyo a esta decisión oficial y pidieron que el cierre sea definitivo debido a que las afectaciones a las tierras comunales ya costaron la vida de Mariano Abarca, quien fue asesinado presuntamente por su oposición a la explotación de la empresa canadiense.
Abarca pertenecía a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) en Chiapas y llegó a encabezar movilizaciones de las comunidades de la zona fronteriza con Guatemala que demandaban el cierre de la empresa canadiense.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas exigió que las autoridades consulten a las comunidades indígenas antes de otorgar permisos mineros debido a los daños ambientales y a la economía de los habitantes de la zona.
Esta noche llegó a Chiapas la gobernadora general de Canadá Michaëlle Jean para entrevistarse con el gobernador estatal, Juan Sabines, aunque se desconocen los temas que serán abordados en el encuentro.