China y Alemania acuerdan reforzar la cooperación contra el cambio climático

Los ministros de Asuntos Exteriores de China y Alemania, Wang Yi y Annalena Baerbock, acordaron reforzar su colaboración contra el cambio climático en una reunión por videoconferencia celebrada este jueves, recoge hoy el Diario del Pueblo.

c0ad3e541cf1490112d70629003d7a3c334b340dminiw.jpg

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, EFE/EPA/KAY NIETFELD / POOL

Además de en la cuestión climática, el titular de Exteriores chino pidió que ambos países alcancen nuevos logros en campos como "la tecnología digital, las telecomunicaciones, los servicios comerciales y las ciencias agrícolas", al tiempo que aseguraba que el país asiático "ve con buenos ojos" la expansión de la inversión de empresas alemanas en China.

Asimismo, ambas partes estuvieron de acuerdo en "fortalecer su relación en asuntos multilaterales" tales como "la cuestión nuclear iraní", según el diario.

Wang mencionó el buen momento que atraviesa el comercio entre ambos países, que en 2021 "alcanzó un récord pese al impacto de la pandemia", lo cual, a juicio del ministro, demuestra "la complementariedad de ambas economías y la entereza de sus relaciones comerciales".

Por su parte, Baerbock -de la formación política Los Verdes, parte de la coalición de Gobierno del país europeo- reiteró el compromiso alemán de "desarrollar una relación estable con China" y, con motivo del 50º aniversario en 2022 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, aseguró que es el momento de profundizar los intercambios y la cooperación con el país asiático.

Wang y Baerbock acordaron mantener diálogos sobre "derechos humanos y democracia" para "mejorar la comprensión mutua".

La reunión entre ambos ministros se produce un mes después de que el presidente chino, Xi Jinping, y el canciller alemán, Olaf Scholz, mantuviesen una conversación telefónica en la que Xi pidió a Scholz que desempeñe un "papel positivo" para "estabilizar" las relaciones entre China y la Unión Europea.

En aquella ocasión, según el comunicado de la cancillería china, Scholz expresó que "es de esperar" que el Acuerdo de Inversiones entre China y la Unión Europea "entre en vigor lo antes posible", aunque no detalló qué haría falta para que esto suceda.

El acuerdo se cerró a finales de 2020 tras siete años de negociaciones, pero su proceso de ratificación quedó congelado en mayo, cuando el Parlamento Europeo rechazó avanzar en su aprobación mientras Pekín mantenga sus sanciones a personas y entidades europeas, entre ellos eurodiputados críticos con China.

Durante el mandato de Angela Merkel, Alemania fue uno de los miembros de la UE que más apostó por las relaciones con China, país en el que algunas de sus grandes empresas -sobre todo del sector automotriz, como Volkswagen o Mercedes- cuentan con importantes intereses económicos.