La campaña llega en un momento en que los pescadores y acuicultores se enfrentan al impacto económico derivado de las medidas sanitarias que se han implantado para frenar la pandemia de covid-19, como el cierre de restaurantes y servicios de catering, que representan las principales salidas para sus productos, según informó la Comisión en un comunicado.
Durante los próximos tres meses, los mejores chefs de nueve países de la Unión Europea (Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía) compartirán sus recetas de diferentes tipos de pescado y marisco.
Joan Roca representará a España con una receta de Suquet de Caballa, una especie que se pesca a niveles sostenibles en gran parte de Europa, incluyendo el Golfo de Vizcaya y las aguas portuguesas, así como en aguas más septentrionales.
“Saborea el océano” también pretende sensibilizar a los consumidores sobre la importancia del consumo local, estacional y sostenible, ya que cuando se produce y recolecta adecuadamente, el marisco puede desempeñar un papel importante en la dieta, con una huella medioambiental y de carbono mucho menor que la mayoría de las proteínas animales terrestres.
El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, declaró que “capacitar a los consumidores es fundamental para lograr unos hábitos más sostenibles”.
Sinkevičius subrayó que al trabajar mano a mano con algunos de los chefs más famosos de Europa se busca concienciar a los consumidores de lo importante que es elegir los productos adecuados para fomentar la protección de los mares y apoyar la recuperación sostenible de las zonas costeras y de los productores de acuicultura de la UE.
Durante la campaña, la Comisión también presentará los retos y complejidades del sector tras una serie de medidas temporales y específicas que se aprobaron para hacer frente a los retos que afronta la comunidad de los productos del mar, como las modificaciones excepcionales y las medidas de flexibilidad en el Fondo Europeo de Pesca y Marítimo para una reasignación simplificada de los recursos financieros.