En el Día Mundial del Hábitat, el secretario de comunicación social de este instituto político, Jesús Sesma Suárez, denunció que actualmente existen cerca de mil 100 asentamientos, ubicados principalmente en nueve delegaciones capitalinas, entre ellas Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Explicó que este tipo de invasiones son una amenaza para las áreas naturales de la ciudad, como el Ajusco, Melacatepec, Chichinautzin y el cerro de Quepil, ya que provocan la erosión de los suelos y afectan los mantos acuíferos, entre otros daños ambientales.
Sesma Suárez comentó que el desmedido crecimiento de la ciudad ha impulsado la construcción de viviendas irregulares con limitados servicios básicos, como el abastecimiento de agua y con espacios muy reducidos.
Esto se debe en gran medida, a la mala planeación urbana que hay en México, lo que es un tema de gran relevancia puesto que para el 2030 se espera que haya en nuestro país al menos 20 ciudades con más de un millón de habitantes, de acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos realizado en 2011.
Actualmente, seis de cada 10 mexicanos viven en una de las 56 zonas metropolitanas. Esta concentración urbana ha provocado la disminución de la calidad de vida y el incremento de problemas tales como la contaminación, congestión vial, inseguridad y escasez de servicios, entre otros, de ahí que respetar la planeación urbana en el largo plazo resulte de vital importancia para reducir los riesgos para la población.