Camboya anula su nueva ley de protección del delfines en el río Mekong

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, anunció este jueves la derogación de una ley de protección del amenazado delfín del Irrawaddy en el río Mekong que había aprobado hace solo dos meses, ya que "siguen muriendo delfines".

Etiquetas: 

fe8b2781b45b494a83f4f42744c82ca8236d2c2fminiw.jpg

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, en una fotografía de archivo.EFE/EPA/KITH SEREY

Hun Sen anunció en Nom Pen la anulación del subdecreto aprobado el 27 de febrero por el cual se prohibía el uso de redes de pesca en un tramo del río de 120 kilómetros en las provincias de Kratie y Stung Treng y se volverá a la anterior regulación, promulgada en 2012, que permite redes pequeñas, detalló la agencia estatal de noticias Kampuchea Presse.

Hun Sen justificó la medida porque a pesar de las nuevas leyes han seguido apareciendo delfines muertos en las aguas del río en los dos últimos meses.

"Después de aplicar la ley entre febrero y abril, los delfines siguieron muriendo y hubo impactos negativos en el sustento de los lugareños. Por lo tanto, he decidido derogar el subdecreto", dijo Hun Sen, según el periódico Khmer Times.

Pese a la anulación de la ley, el primer ministro camboyano insistió en que las autoridades seguirán vigilando la zona para evitar que se usen redes por encima del tamaño permitido.

Las autoridades camboyanas han registrado tres nacimientos y dos muertes de este cetáceo en los tres primeros meses del año, mientras que en 2002 se tuvo noticia de seis nacimientos y once muertes.

Los delfines del Irrawaddy ("Orcaella brevirostris") son endémicos del sur y sureste de Asia y se distinguen por su color entre gris y azul oscuro, y una aleta dorsal diminuta.

Esta especie de delfín, de entre 90 y 200 kilogramos y de unos 2,3 metros de largo como máximo, suele vivir en zonas marítimas cerca de la costa y en ríos y estuarios en el golfo de Bengala y en el Sudeste Asiático.

Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el delfín del Irrawaddy se encuentra amenazado y su población ha pasado de unos 200 en 1997 a cerca de 90 actualmente.