La cumbre del cambio climático de 'Cancún puede representar un importante paso adelante si se llega a un acuerdo sobre una serie equilibrada de decisiones que aborde muchos temas fundamentales', defendió la comisaria en rueda de prensa.
Entre esos temas deberán incluirse tanto la adaptación al cambio climático, la transferencia de tecnología y la protección de las forestas, como temas 'más espinosos', el futuro del mercado de créditos de carbono y la manera de medir y verificar los esfuerzos por reducción de emisiones.
'Es crucial que Cancún registre este avance, porque de otro modo el proceso de cambio climático de la ONU corre el riesgo de perder fuerza e importancia y hasta ahora nadie ha sido capaz de indicar un foro alternativo que pueda arrojar más resultados', alertó Hedegaard.
La comisaria, que presidió la conferencia de Copenhague, en diciembre pasado, en tanto que ministra de Medio Ambiente de Dinamarca, insistió que la Unión Europea (UE) "estaría dispuesta a convenir en Cancún un marco mundial ambicioso en materia de clima".
"Pero otras economías importantes no lo están, por desgracia", afirmó.
Hedegaard también resaltó la importancia de que se avance en la creación del fondo destinado a ayudar a los países pobres a frenar el calentamiento y adaptarse a los efectos del cambio climático.
"Cancún debe registrar progresos en cuanto al fondo y puede hacerlo si todas las partes demuestran voluntad política", abogó.
La UE, principal donante mundial de ayuda, se ha comprometido a contribuir con 2,400 millones de euros este año, de los cuáles quedan 200 millones sin entregar.
'Sólo puedo pedir a los gobiernos que intenten darlos. Es absolutamente clave que en Cancún el mundo desarrollado cumpla con sus promesas de financiación adelantada de Copenhague', dijo.
Mientras tanto, los europeos tienen previsto presentar en Cancún un informe 'completo y transparente' sobre la concesión de esa financiación y, al mismo tiempo, reafirmar su compromiso de conceder 7,200 millones de euros en el período entre 2010 y 2012, agregó la comisaria.
Este lunes el presidente de México, Felipe Calderón, acompañado por el Premio Nobel de Química, Mario Molina, inauguró la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (COP16) que se celebra en el balneario mexicano de Cancún, y que se prolongará hasta el 10 de diciembre.