En un comunicado divulgado en Londres, BP señala que la perforación empezó a las 20.00 GMT del domingo 2 de mayo y su objetivo es interceptar el actual pozo donde se produjo el derrame, a unos 3 mil 965 metros por debajo del fondo del mar, y sellarlo.
"Este es otro importante paso en nuestro trabajo para detener permanentemente la pérdida de petróleo del pozo", señaló el consejero delegado de BP, Tony Hayward.
"Al mismo tiempo seguimos con nuestros esfuerzos para detener el vertido y controlar el petróleo en el fondo del mar, para atajar el petróleo en la costa y proteger la orilla a través de un gran esfuerzo conjunto con agencias del Gobierno y comunidades locales", destacó Hayward en la nota.
Al mismo tiempo, BP informa de que ha realizado una prueba con material para dispersar cerca de la principal fuga de petróleo.
La técnica, explica la empresa, tiene el objetivo de mezclar el crudo y el material a fin de que pueda degradarse naturalmente y reducir el impacto en la superficie del agua.
La compañía admite que es difícil estimar con exactitud el ritmo del vertido, pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés) sugiere que puede ser de 5 mil barriles de crudo diarios.
El Ejecutivo de Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación sobre las causas de la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, propiedad de Transocean con concesión de BP, el pasado 20 de abril, que causó 11 muertos.