"Creemos que todas las diferencias políticas deben dejarse de lado en aras de un futuro climático luminoso", afirmó el ministro de Ecología y Recursos Naturales de Azerbaiyán, Mujtar Babáev.
Babáev se mostró convencido de que ese llamamiento será secundado por todos los participantes en la próxima cumbre, que tendrá lugar en Bakú entre el 11 y el 22 de noviembre.
El ministro azerbaiyano hizo estas declaraciones durante la conferencia Pre-COP29 que arrancó este jueves en Bakú con la participación de delegados de más de 100 países.
Amnistía Internacional (AI) pidió esta semana que los Estados presionen a las autoridades de Azerbaiyán "para que deje de reprimir a la sociedad civil", con el fin de garantizar la libertad de expresión de los participantes y activistas de la COP29.
"Azerbaiyán acoge una conferencia internacional sobre justicia climática al mismo tiempo que menoscaba activamente los principales pilares del activismo climático al reprimir todas las formas de expresión crítica y de protesta, y desmantelar la sociedad civil local", denunció Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, en un comunicado.
Según esta organización, después del que Azerbaiyán fuera designado país anfitrión de la COP29, las autoridades han intensificado la represión de el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.
El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, también rechazó hace una semana las críticas vertidas contra Bakú por un grupo de congresistas estadounidenses en una carta sobre la situación de derechos humanos en el país.
Las autoridades de la vecina Armenia propusieron, por su parte, a Azerbaiyán firmar los puntos acordados del futuro tratado de paz antes de la COP29 para avanzar así en la normalización de las relaciones.
"Armenia está dispuesta a firmar un tratado de paz con Azerbaiyán. La parte armenia propuso firmar los artículos ya acordados del tratado antes de la COP29 en Bakú, creando así un entorno (propicio) para avanzar en el proceso de paz", anunció el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.
Varias organizaciones de derechos humanos también han llamado a Bakú a liberar a los dirigentes de la antigua república autoproclamada de Nagorno Karabaj coincidiendo con la cumbre climática para mostrar su compromiso con el futuro pacífico de la región.