¿Aprobará o detendrá la aprobación de maíz transgénico?

Recientemente Felipe Calderón realizó cambios en su gabinete. Entre ellos es el del secretario de agricultura, Alberto Cárdenas, quien fue sustituido por el ingeniero Francisco Javier Mayorga Castañeda.

00005125-original.jpeg

El ingeniero Francisco Javier Mayorga Castañeda, nuevo secretario de Agricultura, podrá pasar a la historia como el que aprobó o detuvo la siembra de maíz transgénico en México.

Éste funcionario, sin embargo, no se ha caracterizado por la defensa de nuestros recursos agrícolas y por asegurar la calidad agroalimentaria de los alimentos mexicanos.

Septiembre es un mes definitivo para el maíz de los mexicanos. Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) pretenden aprobar 25 solicitudes de siembra experimental de maíz transgénico en el campo mexicano, hechas por Monsanto y otras corporaciones.  Y es muy posible que ocurra este mes.

Si esto sucede, en nuestro país, la cuna del maíz, se sembrarán maíces transgénicos de forma legal y sin control, a finales de 2009.

Por eso, Mayorga puede pasar a la historia como el Secretario que aprobó o detuvo las siembras de maíz transgénico. Sin embargo, su historial es más pro transgénicos que otra cosa. Él fue quien, como secretario de agricultura, implementó políticas y acuerdos en favor de los transgénicos durante la administración de Vicente Fox y ahora creemos que hará lo mismo.

Es decir, seguirá debilitando la soberanía alimentaria del país y dará los pasos faltantes para entregar el cultivo del maíz, tan importante para los mexicanos, a un grupo de empresas transnacionales que pretenden convertirlo en un monopolio.

Por eso, exígele al secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, y al director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez, la protección del maíz, nuestro principal alimento. Los mexicanos no queremos que empresas como Monsanto experimenten con nuestra salud y pongan en riesgo nuestras variedades de maíces mexicanos.

Greenpeace hará entrega próximamente de las 10 mil cartas que, hasta el momento, han sido enviadas por ciberactivistas de Greenpeace a estos servidores públicos. Este es el momento de defender nuestro principal alimento: el maíz.