¿Cuánta agua necesitas para vivir y cuanta en realidad utilizas?, fueron las principales interrogantes que se debatieron durante el primer Foro del Agua, organizado por el programa Agua y Sociedad, y realizado en el Centro Comunitario Valle de la Esperanza, en Monterrey, Nuevo León.
El evento fue desarrollado por la doctora Patricia Phumpiu, profesora investigadora del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Campus y líder del proyecto de investigación, y las alumnas Liliana Hernández (LRI) y Erika Riojas (IDS); además también participaron Artemio Barrera (IDS) y Raúl Montoya (IC), quienes coordinaron el evento junto a 18 alumnos de diversas carreras.
Durante el mismo, “los alumnos inscritos mostraron sus conocimientos y presentaron los resultados de la investigación ‘Percepción ciudadana de los usos y costumbres del agua’, también exhortaron al público a calcular su propio consumo de agua y la huella hídrica que generan día con día, y compararla con el consumo de otros países, esto generó una gran sorpresa en los asistentes, al conocer el impacto ambiental que tienen sobre la Tierra”, mencionó la doctora Phumpiu.
Los principales objetivos del Programa Agua y Sociedad son el dar a conocer a los estudiantes su relación con el vital líquido, concientizarlos sobre los pros y contras del uso y consumo, y lograr que conozcan de primera mano los componentes de la cultura y gobernanza de este elemento.
Para lograrlo, los alumnos participan en el Grupo de Investigación Acceso al Agua, identificando las percepciones de la población regiomontana sobre el agua, mediante métodos cualitativos y cuantitativos.
Sustento científico
El desarrollo de la investigación inicia con la recolección de datos obtenidos de encuestas realizadas en las oficinas de atención al cliente de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, así como de grupos de enfoque llevados a cabo en las incubadoras del Tecnológico de Monterrey.
En esta primera versión de Agua y Sociedad, los alumnos analizaron 339 encuestas, cuyo diseño corrió a cargo de la doctora Phumpiu. La encuesta aplicada contiene aspectos relacionados con la gobernanza del agua, disponibilidad, accesibilidad, calidad y usos del mismo. Además, los alumnos interactúan en debates y discusiones en torno a la problemática del agua, incluyendo los temas de ética y ciudadanía.
La diversidad de carreras ha enriquecido los debates y discusiones en clase y en las actividades en las tres incubadoras. Al tener contacto con la comunidad, los alumnos conocen la cultura del agua de pobladores urbanos del área metropolitana de Monterrey para, en fase posterior, analizarla y finalmente retroalimentar a la población con nuevos conocimientos que les ayudarán a valorar y optimizar su consumo, así, se tiene la oportunidad de conocer de primera mano los métodos empleados.