El Departamento de Control de la Contaminación ya había alertado el lunes sobre los elevados e insalubres niveles de contaminación PM2.5 (partículas de 2.5 micras o menos de diámetro), que deberán aumentar a lo largo de esta semana para finalmente ralentizar a partir del día 18 próximo.
Hoy, la institución reforzó su advertencia al constatar que se han registrado "niveles excesivos" de PM2.5 en 74 zonas de Bangkok y sus alrededores en las últimas 24 horas, por lo que instó a los habitantes de la capital tailandesa a "vigilar su salud, reducir el tiempo dedicado a realizar actividades al aire libre y utilizar equipamientos de autoprotección".
Asimismo, en un comunicado publicado en sus redes sociales, el Departamento recomendó que las personas que viven en zonas donde la contaminación superó los índices "críticos" -"la mayor parte de Bangkok y su región metropolitana"- deben "evitar cualquier actividad al aire libre" y buscar un médico siempre cuando presente síntomas de salud.
Por su parte, el Departamento de Servicios Médicos emitió este martes una recomendación a los padres que aconseja que eviten llevar a sus niños pequeños al aire libre debido a "los niveles excesivos de partículas PM2.5 en la atmósfera de muchas zonas de Bangkok y sus suburbios".
Los niveles de PM2.5 alcanzaron este martes los 112 microgramos por metro cúbico (mcg/m3) en la capital tailandesa, según la página Air Quality Index, que mide los niveles de contaminación en todo el mundo a tiempo real, tras superar los 152 microgramos por metro cúbico en el fin de semana.
Lo recomendado por las autoridades tailandesas es no sobrepasar los 50 mcg/m3, mientras que la OMS aconseja evitar la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 mcg/m3 de este tipo de partículas, ante el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.
La contaminación del aire es un problema habitual en Tailandia durante la estación seca, que se extiende entre octubre y abril, debido a una combinación de factores que incluyen el tráfico intenso, las actividades de construcción e industrial y los incendios provocados por el sector agrícola.