El gobierno del Distrito Federal activó la precontingencia ambiental, luego de que la zona noroeste registró 153 puntos Imeca de ozono a las 16:00 horas de este viernes, nivel considerado muy malo.
Además a la misma hora las zonas centro alcanzó 150 unidades del mismo contaminante, la noreste 148, la suroeste 126 y la sureste 109 en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).
La población en general está en riesgo de presentar síntomas como: irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros. Se agravan los síntomas en niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
Lo anterior fue provocado por un sistema de alta presión que afectó la región central del país, esto favoreció estabilidad atmosférica en la Zona Metropolitana y ausencia de nubosidad la mayor parte del día. El intenso tránsito vehicular, la radiación solar y el arrastre de la contaminación hacia la zona noroeste provocaron este incremento en la concentración del contaminante.
En esta circunstancia y con fundamento en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, el Lic. Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, Presidente Suplente de la Comisión Ambiental Metropolitana y Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, y la Lic. Martha Delgado Peralta, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno Distrito Federal, acordaron activar la fase de PRECONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones a la población:
1.- Los niños, adultos mayores y las personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deberándisminuir su exposición y evitar realizar actividades que impliquen esfuerzo vigoroso al aire libre, mientras se mantengan los altos valores de contaminación del aire.
2.- La población en general deberá evitar realizar ejercicio al aire libre mientras se mantengan los altos niveles de contaminación.
3.- Reducir el uso del automóvil.
4.- Evitar cualquier tipo de quema a cielo abierto.
5.- Las autoridades de tránsito agilizarán los puntos conflictivos en vialidades.
6.- Suspender las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular.
7.- Se intensificará la vigilancia y el control de incendios en áreas agrícolas y urbanas.
8.- Suspender las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre.
9.- Consulta la información de calidad del aire para planear tus actividades al aire libre.
10.- Evitar fumar.