Aboga la UE por un enfoque pragmático en la cumbre climática de Cancún

La Unión Europea (UE) aboga por un enfoque pragmático y la búsqueda de medidas concretas, como frenar la deforestación y acuerdos sobre transferencia de tecnología, en la próxima conferencia sobre cambio climático en Cancún.

Etiquetas: 

La UE propone el establecimiento de acuerdos específicos sobre financiamiento para apoyar la adaptación al cambio climático, así como de parámetros claros de medición, reporte y verificación para los países que busquen tal asistencia, dijo Maria Kokkonen, portavoz de la Comisión Europea.

Para realizar la transición a una economía mundial de bajas emisiones de carbono, es esencial sumar financiamiento público y fuentes privadas, además de incrementar el apoyo brindado por las instituciones financieras internacionales, señala la posición de la UE.

Sobre las posibilidades de lograr acuerdos en esos temas en Cancún, a celebrarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre, la comisionada europea de Acción Climática, Connie Hedegaard, ya había reconocido que las negociaciones probablemente serán duras.

"Lo que está a nuestro alcance son diversos acuerdos que nos permitirían iniciar acciones concretas", dijo a su vez Laurence Graff, jefe de relaciones internacionales del departamento climático de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), en un reciente seminario en Bruselas.

La UE, integrada por 27 naciones, se ha comprometido a recortar para 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero en 20 por ciento respecto a los niveles de 1990, y elevar esa proporción a 30 por ciento si otros países hacen lo propio.

Hasta ahora las propuestas de otras naciones industrializadas se ubican por debajo del 20 por ciento, y algunos críticos señalan que recortes más ambiciosos dañarían la economía de los países europeos, en especial de los menos desarrollados.

Los ministros de Medio Ambiente de la UE ratificaron el 17 de noviembre en Bruselas el compromiso asumido por los países desarrollados en Copenhague de proporcionar recursos por casi 30 mil millones de dólares para acciones contra el cambio climático para el periodo 2010-2012.

También reafirmaron el compromiso de la UE y sus Estados miembros de aportar siete mil 200 millones de euros (nueve mil 923 millones de dólares, casi una tercera parte de lo prometido por los países desarrollados) en el periodo mencionado.

Además, presentar un informe exhaustivo sobre financiación inmediata en Cancún y, en lo sucesivo, cada año.