Zuckerberg: Facebook está tomando medidas para abordar la brecha de Cambridge Analytica

Mark Zuckerberg describió una serie de pasos para proteger los datos de los usuarios de Facebook el miércoles después de un "abuso de confianza" que puso en peligro millones de datos de los usuarios.

Etiquetas: 

El fundador y CEO de Facebook emitió un comunicado diciendo que la empresa investigará aplicaciones con acceso a grandes cantidades de información de usuarios, restringirá aún más el acceso de los desarrolladores a los datos y colocará una herramienta en la parte superior de los usuarios para mostrar qué aplicaciones tienen acceso a su información .

"Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos atenderlo", dijo Zuckerberg. "He estado trabajando para comprender exactamente qué sucedió y cómo asegurarme de que esto no vuelva a ocurrir".

La declaración de Zuckerberg se produce cuatro días después de que Facebook suspendiera la cuenta de la firma de análisis de datos Cambridge Analytica, que ejecutó datos para la campaña presidencial del presidente Donald Trump en 2016, recabando información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook sin permiso.

Como parte de su investigación sobre aplicaciones con acceso a cantidades significativas de datos, Zuckerberg dijo que Facebook prohibirá a cualquier desarrollador que no acepte una auditoría exhaustiva, así como a los desarrolladores que hagan mal uso de la información de identificación personal e informará a los usuarios afectados por esas aplicaciones.

La red social también planea reducir los datos proporcionados a las aplicaciones para incluir solo el nombre de usuario, foto de perfil y dirección de correo electrónico, y eliminar el acceso de los desarrolladores a los datos del usuario si una aplicación no se ha utilizado en un plazo de tres meses. También requerirá que los desarrolladores firmen un contrato para solicitar acceso a las publicaciones de los usuarios u otros datos privados.

Facebook también colocará una herramienta existente, que les permite a los usuarios ver qué aplicaciones están usando sus datos y revocar esos permisos, en la parte superior del News Feed del sitio para que sea más fácil de encontrar.

Zuckerberg dijo que la compañía tomó medidas para "reducir drásticamente el acceso a los datos en 2014" después de que una aplicación de prueba de personalidad creada por el investigador de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan fuera instalada por unas 300,000 personas que compartieron sus datos y algunos de sus amigos.

Kogan obtuvo acceso a millones de datos de usuarios a través de la aplicación, que luego compartió con Cambridge Analytica, según Zuckerberg.

"Más allá de los pasos que ya habíamos dado en 2014, creo que estos son los próximos pasos que debemos seguir para seguir asegurando nuestra plataforma", dijo Zuckerberg.

Zuckerberg también asumió la responsabilidad de la fuga y dijo que "toma en serio lo que se necesita para proteger a nuestra comunidad" de los usuarios de Facebook.

"Empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que sucede en nuestra plataforma", dijo. "Si bien este problema específico que involucra Cambridge Analytica ya no debería ocurrir con las nuevas aplicaciones de hoy, eso no cambia lo que sucedió en el pasado".