La presencia de Zelenski, que aterrizó en Oslo hacia las 8.00 hora local (7.00 GMT) según informó la televisión pública NRK, no estaba prevista inicialmente en una reunión en la que intervendrán los primeros ministros de Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia, así como el presidente de Finlandia.
"Junto con los líderes de Noruega, Dinamarca, Islandia, Finlandia y Suecia hablaremos de reforzar la cooperación en defensa, política y económica, sobre nuestro futuro común en Europa. Nuestro objetivo es la seguridad y una paz justa y duradera en el continente", escribió Zelenski en su cuenta en la aplicación Telegram.
Zelenski agradeció a Noruega "su apoyo de principios y oportuno" desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.
El mandatario ucraniano, que llegó procedente de Washington, comparecerá junto a los otros jefes de gobierno al término de la reunión y será recibido también en audiencia por los reyes Harald V y Sonia, con quienes almorzará en el Palacio real, además de reunirse con políticos y empresarios noruegos.
No es la primera vez que Zelenski viaja a los países nórdicos desde el estallido de la guerra con Rusia: ya estuvo en mayo pasado en una reunión similar en Helsinki y, en agosto, viajó a Copenhague y a Estocolmo, donde recibió promesas de envío de cazas a Ucrania.
El presidente ucraniano cerró ayer una visita de dos días a Estados Unidos en la que se reunió con su homólogo Joe Biden pero no logró desbloquear la oposición republicana al envío de nueva ayuda militar para Ucrania.
Zelenski había participado el domingo en Buenos Aires en la toma de posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina.