Yemen asegura que fue abatido asesino de francés

Las fuerzas de seguridad yemeníes abatieron hoy al jefe de un grupo responsable del asesinato de un ciudadano francés en la capital Saná hace dos días, informaron medios estatales.

Etiquetas: 

Las fuerzas de seguridad rastrearon al grupo hasta una vivienda en la capital pero no intervinieron por la noche para no herir a mujeres y niños. Por la mañana, intentaron capturar a lo que denominaron miembros de una "célula terrorista", pero se resistieron al arresto.

El líder de grupo, llamado Wael al Waeli, fue abatido a disparos junto con otro hombre mientras que un tercero fue herido y capturado.

Un portavoz dijo que Al Waeli estaba detrás del asesinato el lunes de un francés que trabajaba para la Unión Europea (UE). Los extremistas abrieron fuego desde un automóvil contra el coche en el que viajaba el francés. De acuerdo con la UE, el muerto era una de los colaboradores de las fuerzas de seguridad de la representación de la UE en Saná.

La encargada de Política Exterior de la UE condenó el ataque y pidió al gobierno de Yemen hacer todo lo posible por la recomposición de la seguridad en el país. En abril pasado, fue atacado un auto con diplomáticos alemanes, que salieron ilesos. Un extranjero, según los medios procedente de Rusia, había rechazado pocos días antes un ataque similar y matado a sus dos agresores.

Se cree que detrás de los recientes ataques se encuentra el grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP por sus siglas en inglés).

Pocas horas antes del atentado contra el francés, desconocidos mataron a un oficial del Ejército en Saná. En otra parte de la capital detonó un explosivo junto a un vehículo militar.

El creciente número de ataques contra intereses occidentales en Yemen llevó a Estados Unidos a cerrar "temporalmente" al público su embajada en Saná, informó hoy la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

"Seguimos evaluando la situación de seguridad cada día y reabriremos la embajada al público cuando lo consideramos apropiado", afirmó Psaki.

La funcionaria dijo que era una medida "precautoria" que no altera el compromiso estadounidense en apoyar a Yemen en su proceso de transición hacia la democracia. (DPA)