Yemen: Acusaciones mutuas en medio del cese del fuego humanitario

El cese del fuego que rige en Yemen desde el martes con el objetivo de poder distribuir ayuda humanitaria a la población ha despertado acusaciones mutuas de las partes enfrentadas.

Etiquetas: 

Medios yemeníes aseguraron hoy que la coalición militar encabezada por Arabia Saudí atacó posiciones de los rebeldes chiitas hutíes pese a la tregua.

Las mayores tensiones reportadas por el portal "Aden al Ghad" apuntan a la ciudad portuaria de Adén, en el sur del país, donde, según la fuente, aviones de la alianza atacaron este jueves en tres ocasiones posiciones de los hutíes y sus aliados en dicha ciudad.

Sin embargo, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que no se habían reportado ataques aéreos y la propia coalición tampoco dijo conocer el lanzamiento de ataques.

Muy por el contrario, la coalición acusó a los rebeldes chiitas de haber violado el cese del fuego, en particular en las regiones del sur, algo que éstos niegan.

En la capital del país, Saná, reinaba cierta calma. "Es una gran sensación ver a un hijo saltando tras haber dormido bien la noche anterior", escribió el activista Hisham al Omeisi en Twitter.

Las organizaciones internacionales comenzaron a repartir ayudas que habían quedado bloqueadas por los enfrentamientos de la semana pasada. Hasta ahora se distribuyeron alimentos a 33,000 personas en la provincia de Hasha, y en el puerto de Hodeida se repartieron 420,000 litros de combustible, un bien que se ha vuelto sumamente escaso en el país.

El conflicto en Yemen ha generado tensiones entre diversos gobiernos a nivel internacional y despertado la preocupación por una posible desestabilización de la región.

Los rebeldes hutíes luchan contra las milicias prosaudíes leales al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, quien huyó en febrero a Riad ante el avance insurgente.

Los rebeldes son bombardeados desde fines de marzo por una coalición militar encabezada por Arabia Saudí. Según cifras de Naciones Unidas, desde entonces han muerto unas 1.500 personas, entre ellas al menos 646 civiles. (DPA)