"Sería la política más inteligente: la paz y el desarme solo se pueden conseguir con Rusia", puntualizó durante un encuentro informativo en Madrid, al que también asistió su homólogo español, José Manuel García Margallo.
Westerwelle hizo estas declaraciones con el trasfondo de las protestas europeístas en Ucrania. Desde hace días, miles de personas piden en Kiev la dimisión del presidente, Viktor Yanukóvich, por aplazar la adhesión del país a la Unión Europea (UE), que achaca a las presiones de Rusia.
"La alianza con Rusia tiene que ser mantenida, es mucho más que política de energía y gas, es también libertad de movimiento y visados", aseguró el jefe en funciones de la diplomacia alemana.
Westerwelle, del partido liberal FDP, no quiso pronunciarse sobre la gran coalición que gobernará Alemania en unos días, tras el pacto entre la CDU de Angela Merkel y los socialdemócratas del SPD. "Voy a resistir la tentación. Prefiero mantenerme al margen porque soy todavía parte del gobierno", dijo.
Proeuropeísta reconocido, Westerwelle reivindicó la "competitividad" de Europa como "clave del éxito" para avanzar en un mundo de "globalización de alta velocidad". "Pensar que Alemania puede conseguir todo por sí sola es un error, los europeos solo podemos ir juntos", aseguró.