Hacia el ecuador de la sesión, el Dow Jones de Industriales restaba 146.6 puntos para situarse en 11,031.98 unidades, el selectivo S&P 500 perdía el 1.4 por ciento (16.81 puntos) para quedar en 1,181.03 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía un 1.62 por ciento (41.01 puntos) para situarse en 2,491.01 unidades.
Wall Street mantenía así los descensos con los que comenzó el día después de que Pyongyang perpetrase este martes uno de los ataques más graves sobre territorio surcoreano desde el fin de la Guerra de Corea, con el lanzamiento de proyectiles de artillería sobre una isla habitada que produjo la muerte de dos marines surcoreanos.
A las tensiones en Corea se unieron los crecientes miedos sobre una posible propagación de los problemas irlandeses a otros países europeos después de que Irlanda solicitase un rescate financiero para solucionar su profunda crisis bancaria.
A esta hora los inversores se decantaban en Nueva York por las ventas, al igual que ocurría en Europa, donde la Bolsa de Madrid cerró con un descenso del 3.05 por ciento, la de París con una bajada del 2.47 por ciento y la de Londres retrocedió el 1.75 por ciento.
Las noticias que provenían del exterior se unían al negativo dato sobre el ritmo de venta de casas usadas en Estados Unidos, que disminuyó en octubre un 2.2 por ciento y se ubicó en una tasa anualizada de 4.43 millones de unidades, tras un incremento del 10 por ciento en septiembre.
En lo que se refiera al ámbito empresarial, este martes se conoció que la firma de ropa y accesorios J. Crew Group ha aceptado ser adquirida por cerca de 3,000 millones de dólares por dos fondos de inversión, una noticia que llevó a los títulos de esa compañía a apreciarse a esta hora un 16.44 por ciento.
Hacia la media sesión, tan sólo tres de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales se colocaban en territorio positivo: la tecnológica Hewlett-Packard -un día después de haber presentado sus positivos resultados empresariales- (1.23 por ciento), la farmacéutica Pfizer (0.36 por ciento) y la telefónica Verizon (0.03 por ciento).
El resto de empresas de ese índice registraban pérdidas: Walt Disney caía un 2.44 por ciento, como lo hacían el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2.05 por ciento), la tecnológica Microsoft (1.98 por ciento), las petroleras Chevron (2.01 por ciento) y ExxonMobil (2.02 por ciento), el conglomerado GE (1.87 por ciento) y el banco JPMorgan Chase (1.95 por ciento), entre otras.
Fuera de ese índice, el fabricante de automóviles General Motors, que realizó su esperado regreso al parqué neoyorquino la semana pasada, bajaba a esta hora el 1.67 por ciento, mientras que sorprendía a los inversores el ascenso del 6.94 por ciento que experimentaba The New York Times Company, editora del conocido diario.
En el mercado Nasdaq bajaban las tecnológicas Yahoo (2.36 por ciento), Apple (1.73 por ciento) y Google (1.56 por ciento), mientras que en otros mercados el oro ascendía hasta 1,379.4 dólares la onza, el petróleo subía a 81.83 dólares por barril, el dólar se fortalecía ante otras divisas y por un euro se pagaban 1.3394 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 2.76 por ciento.