En un discurso ante los embajadores de la Unión Europea en el mundo, Von der Leyen reiteró que la "prioridad" del bloque será trabajar con Estados Unidos en las "muchas áreas" donde sus intereses convergen, pero aseguró que los Veintisiete estarán "listos para negociaciones duras cuando sea necesario y para encontrar soluciones cuando sea posible para solucionar cualquier agravio".
"Seremos abiertos y pragmáticos en el modo de lograrlo, pero seremos igualmente claros en que siempre protegeremos nuestros propios intereses, como sea y cuando sea necesario", afirmó.
La jefa del Ejecutivo comunitario subrayó los "fuertes vínculos" entre la UE y Estados Unidos, que - dijo - comparten muchas preocupaciones, ya sea sobre la estabilidad regional o la economía global, y cuyas economías son de las más integradas del mundo.
Ambas potencias representan juntas casi el 30 % del comercio global de bienes y servicios y más del 40 % del PIB mundial, el volumen de su comercio asciende a un billón y medio de dólares y las empresas europeas emplean a tres millones y medio de estadounidenses, recordó.
"La cuestión es que hay mucho en juego para ambas partes. Hay empleos, empresas, industrias aquí y en Estados Unidos que dependen de la relación transatlántica, así que queremos hacerla funcionar. No solo por nuestros lazos históricos, sencillamente porque es un buen negocio", afirmó.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, recordó en el mismo evento que Washington es "amigo, aliado y socio" del club europeo y que ambas partes son "pilares del orden (global) basado en reglas" a través del "respeto a la soberanía nacional, la integridad territorial y la estabilidad de las fronteras".
En este sentido, el portugués añadió que la UE "defenderá el respeto universal del derecho internacional en todos los lugares", entre los que ha citado tanto Ucrania como Dinamarca, este último en referencia a la amenaza de Trump de tomar el control de Groenlandia.
"La UE defenderá el respeto universal del derecho internacional y del orden basado en reglas en todos los lugares. En Ucrania, en Oriente Medio, en África y por supuesto también en el reino de Dinamarca. Todavía más, obviamente, si se pone en cuestión la integridad de un Estado miembro de la UE", afirmó.
En líneas generales, el exprimer ministro luso abogó también por que el bloque comunitario rechace la "confrontación entre bloques" y apueste en un mundo caracterizado por la "la competencia y la fragmentación" por la "acción conjunta" para afrontar problemas globlales como la lucha contra el cambio climático, la pobreza y la salud de los océanos.
"Por eso la UE debe ser un socio fiable que aporte compromisos predecibles y claros con el orden basado en reglas. En el mundo multipolar de hoy, la UE no mira a su futuro de acuerdo con una lógica de confrontación entre bloques, la UE no acepta una división entre el Sur Global y el Norte Global, porque ambos son plurales", enfatizó.
Las declaraciones de Costa y von der Leyen llegan un día después de que los líderes de los 27 Estados de la UE abordasen en una reunión informal sus relaciones con Estados Unidos, cuyo presidente ha anticipando que impondrá aranceles a las importaciones europeas tras hacer lo propio con las mexicanas, canadienses y chinas, y amenazado con tomar Groenlandia, territorio autónomo dependiente de Dinamarca.