Venezuela y México impulsan lazos económicos y abordan temas regionales

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una visita oficial a México en la que ambos países anunciaron un relanzamiento de sus lazos económicos y alcanzaron acuerdos en temas de la agenda regional.

00029665-original.jpeg

El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro (i), y su homóloga mexicana Patricia Espinosa (d).

El proceso de la Cumbre de América Latina y el Caribe, que se celebrará del 2 al 3 de diciembre en Venezuela, "avanza a un paso firme, seguro", dijo Maduro en mensaje a los periodistas que ofreció junto a su colega mexicana, Patricia Espinosa.

En esa cita se consolidará la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya primera piedra se puso en Cancún (México) en febrero de 2010.

El nuevo organismo, que excluye a Estados Unidos y Canadá, quedará perfilado tras un largo proceso de constitución iniciado en el seno del Grupo de Río, que se completará en la reunión en Venezuela y, si es necesario, en Chile en 2012.

Del 2 al 4 de noviembre próximos está programada una cita preparatoria en Caracas para ultimar los documentos de la CELAC, un proyecto "de gran trascendencia histórica", según Maduro.

Para el canciller de Venezuela, su surgimiento ocurre cuando "América Latina y el Caribe está más junta", con experiencias muy diversas, pero importantes desde el punto de vista económico y de búsqueda de un "proceso social propio", con "soberanía e independencia política" en los países.

Sobre la agenda económica, comercial y productiva, destacó que el objetivo es "relanzar las relaciones económicas y comerciales" México-Venezuela.

Al respecto, Espinosa resaltó la necesidad de "fortalecer el marco jurídico" de la relación bilateral y estrechar más los lazos, particularmente en cuanto a inversiones.

Ambos cancilleres se refirieron a la puesta en marcha de un nuevo vuelo diario Ciudad de México-Caracas operado por Aeroméxico, a partir del 10 de octubre próximo.

Se aprovechará para celebrar un encuentro económico de empresarios de los dos países ese día en la capital venezolana, agregaron.

Esa reunión buscará establecer "un conjunto de comisiones de trabajo a nivel de Gobierno para trabajar diversas fórmulas de lo que puede ser el comercio compensado, con pago en moneda local", entre otros esquemas, apuntó Maduro.

Además, anunció la creación de un Comité de Energía Binacional para explorar una agenda amplia en torno a las "potencialidades, experiencia compartida en materia de investigación, exploración, explotación, comercialización de petróleo" y "gas".

También se abordó la posibilidad de compartir "el manejo estratégico de las capacidades de refinación que hay" tanto en el Golfo de México como en el Caribe venezolano.

Estos temas energéticos tienen "el mayor valor estratégico para la estabilidad y seguridad energética de nuestros países y nuestra región para los próximos años", afirmó el ministro venezolano.

"Nuestra delegación oficialmente ha invitado al Gobierno de México y a sus empresas a participar como inversionistas en la franja petrolífera del Orinoco", añadió.

En materia de crimen organizado, Maduro ofreció a México la ayuda de Venezuela en una lucha que, a su juicio, afecta a toda América Latina.

Finalmente, el titular de Exteriores agradeció "el clima de confianza" que prevaleció en la reunión de hoy en el marco de su primera visita de carácter oficial a México.

Los lazos Venezuela-México sufrieron un deterioro durante el mandato del presidente Vicente Fox (2000-2006), que llevó a la retirada de los embajadores de ambos países por algunos meses.

Pese a que el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y su colega venezolano, Hugo Chávez, han sostenido algunos encuentros bilaterales en foros internacionales y regionales, nunca han realizado visitas oficiales al otro país desde el inicio del mandato del primero en diciembre de 2006.