El pedido fue presentado horas después que Ortega Díaz amplió una acusación en la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Nicolás Maduro, por la muerte del policía rebelde Óscar Pérez.
El Aissami pidió actuar contra la exjefa del Ministerio Público, al presentar ante la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo, su informe de gestión del año 2017.
Responsabilizó a Ortega del saldo fatal de las protestas del año pasado contra el gobierno (120 muertos) y de propiciar hechos de corrupción desde el Ministerio Público.
"Exhortamos al Poder Judicial y a nuestro valiente fiscal general (Tarek William Saab) a solicitar la captura internacional de esta prófuga para que responda por esas muertes y su actuación cómplice junto a la derecha venezolana en el fallido golpe del año pasado", señaló.
Ortega estuvo al frente de la Fiscalía General por más de 10 años. En 2017 acusó a Maduro de romper el hilo constitucional con dos sentencias judiciales que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus funciones legales.
Después de ser destituida por la Constituyente, Ortega buscó refugió en Colombia y se mantiene viajando.
La exfiscal informó en su cuenta de Twitter que amplió la denuncia que hizo en noviembre pasado contra Maduro. Afirmó que en Venezuela se siguen violando los derechos humanos.