Venezuela ofrece dos satélites a Nicaragua para monitorear sismos

El gobierno de Venezuela ofreció a Nicaragua sus satélites "Simón Bolívar" y "Miranda" para ser utilizados en el monitoreo de sismos y mitigación de desastres naturales, informó hoy en Managua el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación venezolano, Manuel Fernández.

Fernández, quien realiza una visita de dos días al país al frente de una delegación gubernamental de Caracas, declaró a periodistas que el satélite "Bolívar" podrá utilizarse para enviar comunicaciones y conectar las redes sismológicas de Nicaragua, mientras el "Miranda" sirve para tomar fotografías de la Tierra.

La misión venezolana se reunió este miércoles con autoridades del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) para "explorar nuevas posibilidades de asistencia técnica, formación, capacitación e intercambio de experiencias", según dijo la primera dama y vocera oficial, Rosario Murillo.

Murillo dijo que ambos países buscan instalar "una red básica de estaciones satelitales para el monitoreo de sismos, de manera que puedan funcionar ante un evento extremo" y "fortalecer la capacidad de vigilancia volcánica y el monitoreo del clima".

Tras dos terremotos de magnitud 6.2 y 6.6 ocurridos en Nicaragua en abril pasado, Venezuela envió al país cuatro estaciones portátiles para analizar la actividad sísmica con extrema precisión.

La misión venezolana incluye a Víctor Cano, presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, a Aura Fernández, presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) y al sismólogo Miguel Palma, entre otros.

La delegación tiene previsto reunirse con el presidente Daniel Ortega y con funcionarios del sector energético, además de visitar la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y la planta geotérmica Momotombo, ubicada a orillas del lago Xolotlán de Managua.(DPA)