Jaua dijo que el Gobierno venezolano está terminando de conformar los documentos a la espera de "cómo se desenvuelve la situación en el día de hoy" luego de que ayer el Gobierno reportara al menos siete muertos y unos sesenta heridos en unos actos de los que han responsabilizado al líder opositor, Henrique Capriles.
"Especialmente vamos a hacer énfasis en los elementos de xenofobia que ayer vimos contra ciudadanos cubanos, profesionales médicos, la intolerancia política con la quema de sedes de un partido democrático como el PSUV y elementos de intolerancia social", señaló Jaua a periodistas.
El canciller dijo que la oposición, que ha dicho que no reconocerá los resultados de las elecciones hasta que haya un recuento de todos los votos, está incitando a la violencia con "elementos muy peligrosos para la paz y para la convivencia" del país.
Pese a que Venezuela decidió abandonar el Sistema Interamericano de Justicia en septiembre del año pasado acusándolo de ser un ente que Estados Unidos usa contra países soberanos como Venezuela, Jaua dijo que el Gobierno decidió hacer la denuncia ante la OEA por los países que la constituyen.
"La OEA es los países que la integran. La mayoría de los países, la totalidad de los países de América Latina y el Caribe, que somos la mayoría en la OEA, ha manifestado su reconocimiento y su felicitación a la decisión del pueblo venezolano y a Nicolás Maduro como presidente", dijo.
"Es simplemente el secretario general (José Miguel Insulza) y la burocracia de la OEA que no terminan de entender los nuevos tiempos que en América Latina se están dado", argumentó.
Capriles convocó ayer a un gran cacerolazo en protesta por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proclamar ganador a Maduro sin haber hecho un recuento voto por voto y también llamó a movilizaciones de calle "en paz" hoy y mañana.
En su tercer reporte de resultados, el CNE informó hoy que el respaldo obtenido el domingo por Maduro subió levemente a 50.78 por ciento y el del opositor Henrique Capriles bajó a un 48.95 por ciento.