Estados Unidos expulsó a tres diplomáticos venezolanos y los declaró "persona non grata", en reacción a una medida similar adoptada en Caracas contra tres funcionarios de la embajada estadounidense, confirmó hoy la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.
Jaua dijo que en este caso no se puede hablar de "reciprocidad", sino de una medida de "represalia". "Nuestros funcionarios en ningún momento han estado activando en contra del gobierno de Estados Unidos, ni hacen contactos con grupos violentos, ni promueven el financimiento o alientan políticamente a grupos que estén en actitud de desobediencia, ni desacato al gobierno", afirmó.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó la expulsión la semana pasada de tres funcionarios consulares de la embajada estadounidense, a los que acusó de estar financiando y organizando grupos violentos para protestar contra el gobierno.
Maduro acusó a Estados Unidos de estar alentando y financiando las protestas, que han dejado muertos y heridos, buscando su salida del poder.
"Es una represalia a la justa expulsión", señaló Jaua sobre la medida de Estados Unidos.
Jaua señaló que el gobierno espera que después de este nuevo episodio en las relaciones Washington entienda el mensaje de diálogo enviado por Maduro a su par Barack Obama y sobre su disposición a normalizar las relaciones, que están en el nivel de encargados de negocio.
El canciller recalcó que la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela es "pública y notoria y la ha asumido (el secretario de Estado, John) Kerry en esta coyuntura".
"Queremos y seguiremos insistiendo desde la patria independiente que es Venezuela, queremos tener relaciones. Vamos a un proceso de rectificación. Rectifique Estados Unidos en su política de injerencia hacia Venezuela y nosotros rectificaremos en donde haya que rectificar desde el punto de vista de las relaciones bilaterales, porque los asuntos internos los decidimos nosotros los venezolanos", señaló Jaua.
Poco antes, el gobierno insistió en llamar al diálogo a Estados Unidos y propuso al diplomático Maximilian Arvelaéz como posible nuevo embajador en Estados Unidos.
"Maximilian Arvelaéz es propuesto por el gobierno venezolano para ser embajador de Venezuela en los Estados Unidos", señala el mensaje de la Cancillería.
Agregó que la propuesta en favor de Arvalaéz, ex embajador de Venezuela en Brasil, será presentada para la consideración del gobierno estadounidense, indicando que es "un gesto de la más firme voluntad de establecer relaciones diplomáticas de entendimiento franco, sincero y honesto".
Las autoridades estadounidenses comunicaron la expulsión de sus tres funcionarios venezolanos el lunes por la noche y les dieron 48 horas para abandonar el país. (DPA)