El acto se desarrolló en la céntrica plaza Bolívar de la capital y fue encabezado por la vicecanciller venezolana para América Latina y El Caribe, Verónica Guerrero, luego de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, finalmente no acudiera al acto en el que el ministerio de Comunicación había confirmado su asistencia.
A través de varios discursos, los diplomáticos destacaron la importancia del organismo regional, que integra a todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá, y que fue impulsado con especial fuerza por el presidente, Hugo Chávez.
El mandatario no pudo asistir al acto porque desde el martes pasado se encuentra en Cuba sometiéndose a un tratamiento especial para el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, del que no se conoce su ubicación exacta o su alcance, y del que Chávez se había declarado recuperado.
"La Celac está llamada a jugar uno de los papeles más importantes para la integración de nuestra región porque América Latina tiene que enfrentar retos comunes de alta importancia frente a un mundo globalizado, frente a la crisis económica del capitalismo internacional", dijo el embajador de Cuba en Venezuela, Rolando Polanco.
Por su parte, el embajador de Argentina en Caracas, Carlos Cheppi, aseguró que la "fortaleza" de Latinoamérica está "justamente en el proceso de integración".
Como heredera del Grupo de Río, único mecanismo internacional regional al que pertenece Cuba, Chávez propuso que la Celac se convertiera en un sustituto de la Organización de Estados Americanos (OEA), dejando claras sus intenciones de que el nuevo organismo tuviera un papel más político en el ámbito regional.
Actualmente, Chile ejerce la presidencia pro témpore del bloque en una troika de la que también forman parte Venezuela y Cuba.
Los próximos 26 y 27 de enero, tendrá lugar en Santiago de Chile la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Celac-UE en la que América Latina aspira a sentar las bases de una nueva relación política y económica entre ambos bloques.