Venezuela anuncia inversión de 40,000 mdd de India, Japón, España y EU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que el próximo miércoles firmará un acuerdo que compromete inversiones en su país por 40 mil millones de dólares de petroleras de India, Japón, España y Estados Unidos.

El gobernante hizo el anuncio a través de su cuenta @chavezcandanga en la red social Twitter, y se espera que en el transcurso del día ofrezca más detalles del asunto.

"Ah también informo a mi querido pueblo que el miércoles 12 estaremos firmando con petroleras de IndiaJaponEspañaEEUU inversion40mil mill$Qtal?", escribió en el sistema que acepta mensajes con un máximo de 140 caracteres.

Más de un cuarto de millón de seguidores registra hasta la cuenta @chavezcandanga que el gobernante abrió en Twitter a finales del mes pasado, entre quienes también figuran opositores que lo ridiculizan y lo insultan, a alguno de los cuales les contesta recriminándoles su "odio".

"Cuanto odio de tu parte hay, q no te permite ver la realidad, oscar. Es para la faja del orinoco,vale

ParaElFuturoDeTusHijos", respondió a uno de sus seguidores que al parecer le recriminó que su Gobierno aliente la explotación petrolera con capital externo.

A falta de la confirmación oficial, se estima que la inversión de 40 mil millones de dólares de las petroleras de India, Japón, España y Estados Unidos irá a la Faja del Orinoco, una extensión de 55 mil kilómetros cuadrados del centro este venezolano que se estima es la principal reserva de crudo del planeta.

Las empresas mixtas, conformadas por la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y las petroleras interesadas en invertir en la Faja, producirán en 2020 unos 4.6 millones de barriles diarios, con una inversión total de unos 80 mil millones de dólares.

La Faja Petrolífera del Orinoco contiene unas reservas calculadas extraíbles en 234 mil millones de barriles de crudos pesados y extrapesados, según datos preliminares venezolanos, en tanto que las autoridades energéticas de Estados Unidos han calculado que, con tecnología punta, es posible extraer el doble de ese volumen.

En esas empresas mixtas, PDVSA siempre figurará con al menos el 60 por ciento accionarial en obediencia a la Ley de Hidrocarburos de 2001, que reserva el control de los hidrocarburos al Estado.

Venezuela es en la actualidad el quinto mayor país petrolero del mundo, con una producción diaria de 3.1 millones de barriles.