Vaticano retoma diálogo con ultraconservadora Hermandad San Pío X

Un grupo de representantes del Vaticano se reunió con miembros de la ultraconservadora Hermandad San Pío X por primera vez desde la llegada del papa Francisco, informó hoy un comunicado de la Santa Sede.

Etiquetas: 

Según indicó el texto, el objetivo de las conversaciones es lograr la "reconciliación plena" con los tradicionalistas.

En el encuentro se trataron algunos problemas "de orden doctrinal y canónico", añadió el Vaticano, que aclaró que se acordó "proceder gradualmente y dentro de un tiempo razonable para superar las dificultades y alcanzar la deseada reconciliación plena".

La Hermandad fue fundada en 1970 en protesta por las reformas implementadas en el Concilio Vaticano Segundo, como la celebración de la misa en el lenguaje local en lugar de latín, así como por las medidas para promover las relaciones entre los católicos y los miembros de otras religiones, como el judaísmo.

En 2009, con el papa Benedicto XVI al frente de la Iglesia, se levantó la excomunión a cuatro de sus líderes, pero la Hermandad continúa siendo considerado un grupo cismático por parte del Vaticano, que le pide que reconozca la autoridad del papa y al Concilio Vaticano Segundo.

La Hermandad ha sido asociada además al antisemitismo. En 2012 expulsó al obispo británico Richard Williamson, un negador del Holocausto, y el año pasado celebró los funerales del criminal de guerra nazi Erich Priebke. (DPA)