En declaraciones a una radioemisora local, el funcionario dijo que el delicado estado de salud de Abu Wa´al Dhiab, quien ha realizado varias huelgas de hambre, “no acelerará ni atrasará” su viaje desde Guantánamo.
En una reciente audiencia en Washington, el psiquiatra estadunidense Stephen Xenakis urgió a sacar de la prisión al recluso de origen libanés, quien, dijo, "exhibe signos y síntomas de dolor crónico y alteraciones en su funcionamiento neurológico”.
El especialista sostuvo que esas dolencias “afectan su movimiento y percepción sensorial. En este momento no puede caminar y requiere la asistencia de muletas y/o sillas de ruedas".
El abogado Eric Lewis, que representa a Dhiab, recordó a su vez que su cliente, de 43 años y recluido en Guantánamo desde 2002, "ha estado en huelga de hambre en distintas oportunidades durante más de siete años”.
En marzo pasado, el presidente uruguayo José Mujica anunció que su país otorgará asilo a cinco o seis detenidos en la base estadunidense de Guantánamo.
"Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima”, declaró el presidente en esa oportunidad.