Uruguay defiende ante OEA “aborto legal y gratuito”

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, defendió hoy ante la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el derecho de las mujeres a optar por un aborto “legal, seguro y gratuito”.

Etiquetas: 

00105119-original.jpeg

El canciller de Uruguay, Luis Almagro.

Al intervenir en la segunda plenaria del encuentro, que se realiza en Paraguay, el jefe de la diplomacia uruguaya afirmó que las mujeres tienen derecho a la autonomía de su cuerpo y a gozar de información científica y accesible sobre métodos anticonceptivos.

Almagro se pronunció además a reconocer los derechos de los jóvenes a recibir una educación sexual integral, reportó la agencia estatal paraguaya IP.

En ese sentido, alentó a las “delegaciones hermanas” que asisten en Asunción al cónclave de la OEA a “trabajar decididamente por reconocer los derechos de los jóvenes a una educación sexual integral”.

Por otra parte, Almagro consideró que se deben redoblar los esfuerzos para “favorecer el desarrollo de los afrodescendientes y pueblos originarios en todos los aspectos, económicos, políticos y sociales en todo el continente”.

Instó además a “estimular políticas tendientes a erradicar la discriminación” por motivos de orientación sexual o por la identidad de género, a fin de avanzar hacia sociedades “más justas inclusivas y tolerantes”.

Asimismo, el canciller uruguayo manifestó que “se debe de seguir trabajando mancomunadamente para asegurar los derechos de las personas con discapacidad”.

Advirtió que la idea de desarrollo con inclusión social, tema central de la 44 Asamblea General de la OEA, debe guiar los pasos para la integración de los hemisferios.

“La solidaridad es el vínculo que une a los pueblos, de modo que el bienestar de los unos determina el bienestar de los otros”, añadió Almagro.

Consideró “imprescindible” que los gobiernos trabajen por ampliar el acceso de la población a bienes y servicios, “con una visión de desarrollo nuevo, más cerca de la gente, basada en una agenda de igualdad para las mujeres”.

“Estamos llamados a continuar con el abordaje social de las políticas públicas de desarrollo social con un enfoque más inclusivo y de derechos humanos y siempre cuidadosos de no retroceder en los estándares internacionales alcanzados”, concluyó el canciller.