Urgen Francia, EU y Reino Unido a Gadafi un alto al fuego

Francia, Reino Unido y Estados Unidos instaron hoy al líder libio Muamar Gadafi a detener de “inmediato” los ataques contra la población civil en Libia o enfrentar una intervención militar, anunció hoy la presidencia francesa.

00019595-original.jpeg

Muamar Gadafi.

Gadafi debe acatar la resolución 1973 adoptada el jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que impone a Libia “obligaciones muy claras que deben ser respetadas” y que no son negociables, indicó el gobierno francés en un comunicado.

“Si Gadafi no cumple la resolución 1973, la comunidad internacional le hará pagar las consecuencias y la aplicación de la resolución será impuesta por medios militares”, se agregó en el texto dado a conocer al término de una reunión del presidente francés Nicolas Sarkozy con su canciller Alain Juppé.

Indicó que Francia, Reino Unido y Estados Unidos, así como países árabes, los cuales no precisó, exigen a Gadafi “poner fin al avance de sus tropas hacia Bengazi y retirarlas de Adjdabiya, Misrata y Zawiya”.

“Deben restablecerse los suministros de agua, electricidad y gas en todas las zonas. La población libia debe poder recibir ayuda humanitaria”, agregó.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la víspera con 10 votos a favor y cinco abstenciones una resolución que aprueba el uso de la fuerza aérea internacional en territorio libio, establece una zona de exclusión aérea y refuerza las sanciones contra el régimen.

El comunicado fue dado a conocer horas antes de que se desarrolle en París una reunión de varios líderes de la ONU, Europa, África y Estados Unidos para analizar la crisis en Libia, donde la población ha sido atacado por las fuerzas leales a Gadafi.