La cúpula del partido designó para esta función a las jefas del Gobierno de Mecklenburgo-Antepomerania, Manuela Schwesig, y de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, así como al líder del Partido Socialdemócrata (SPD) en Hesse, Thorsten Schäfer-Gümbel, informaron medios locales.
Los tres son actualmente, además, vicepresidentes del partido.
Nahles, quien presentó hoy formalmente su renuncia ante la cúpula del partido y lo hará mañana de su cargo de jefa del grupo parlamentario, quiso despedirse también de la prensa, a la que agradeció los muchos años de "buena cooperación".
"Me acabo de despedir de la cúpula del SPD, he dimitido", confirmó Nahles, quien había anunciado ayer su decisión en una carta dirigida a los militantes.
Mientras tanto la jefatura del grupo parlamentario recaerá de manera interina en su vicepresidente, Rolf Mützenich.
Previamente, varios políticos habían rechazado la posibilidad de asumir la presidencia del partido, entre ellos el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, y el jefe del Gobierno de Baja Sajonia, Stepan Weil.
"Sería totalmente inapropiado si lo hiciera siendo vicecanciller y ministro. No es posible", dijo Scholz en un programa de la televisión pública alemana ARD al referirse no sólo a la presidencia interina, sino también a la sucesión de Nahles al frente del partido.
También Weil dejó entrever en declaraciones a la cadena regional NDR que no tiene "otras ambiciones" que las de seguir siendo jefe de Gobierno en Baja Sajonia, ni intenciones de mudarse a Berlín.
En tanto, Ralf Stegner, también vicepresidente del SPD, se pronunció en declaraciones al diario "Rheinische Post" abiertamente a favor de unas primarias, aunque "eso depende de las circunstancias, de si hay varios candidatos", precisó.
El anuncio de Nahles llegó una semana después de que los socialdemócratas alemanes encajaran en los comicios europeos, con el 15.8 % de apoyos, el peor resultado de su historia en unas elecciones a nivel federal.
Dijo no contar con el respaldo necesario dentro del partido para el desempeño de sus funciones tanto en la coalición de gobierno con los conservadores de la canciller, Angela Merkel, como en el proceso de renovación de su formación.
Con su renuncia quiere abrir la posibilidad de que su sucesión pueda llevarse a cabo "de manera ordenada", afirmó.