El mapa, que publica The Planetary Science Journal y es obra de investigadores de la Universidad de Arkansas (EE.UU.), marca tres posibles rutas para recorrer la cuenca de Schrödinger en busca de rocas.
La de Schrödinger, situada cerca del polo sur, es la segunda cuenca de impacto más joven de la Luna e incluye diversos rasgos de la corteza y tipos de roca que son importantes para entender la historia geológica de nuestro satélite.
La autora principal del estudio, Ellen Czaplinski, destacó que algunas de las características físicas de las roca (litologías) de esta cuenca pueden proceder de las profundidades de la superficie de la Luna, por lo que "investigarlas de cerca es extremadamente importante para responder a objetivos científicos de alta prioridad".
El Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos esbozó en 2007 los objetivos científicos y las metas de las futuras misiones lunares, incluida la exploración de la cuenca del Polo Sur-Aitken, la cuenca de impacto más antigua y profunda de la Luna.
La cuenca de Schrödinger, que está dentro de la Aitken, presenta una oportunidad única para estudiar rocas que posiblemente se originaron en las profundidades de la superficie, dijo Czaplinski.
Muchos de estos tipos de roca están expuestos a lo largo de varios kilómetros de longitud de afloramientos rocosos en el anillo del pico de Schrödinger, que se formó con la cuenca.
El muestreo de estas rocas tiene, según la experta, "un alto potencial científico para comprender mejor el contexto de las litologías de Schrödinger".