"En lo que se refiere a Armenia, después de las declaraciones sobre la adhesión a la Unión Aduanera, a Armenia no le queda posibilidad de firmar el acuerdo que fue objeto de nuestras discusiones a lo largo de los últimos tres años y medio", dijo el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, de visita en Ereván.
Además, rechazó la posibilidad de firmar el documento en partes, algo a que aparentemente aludió Armenia: "no es posible firmar una parte de los estatutos del acuerdo de asociación eludiendo otros".
Sin embargo, Füle dejó abierta la posibilidad de discutir otros formatos de cooperación con el país caucásico.
"Si (los armenios) quisieran crear un formato jurídico que nos permita avanzar más allá de lo que nos posibilita el acuerdo vigente sobre asociación y cooperación nos sería grato colaborar en el marco de ese formato", dijo.
El presidente armenio, Serge Sargsián, anunció el pasado 3 de septiembre que su país ha decidido ingresar en la UA.
Sargsián hizo este anuncio tras reunirse en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha llamado a todas las repúblicas exsoviéticas a sumarse a la UA, cuyo objetivo es reavivar el comercio regional a través de la unificación de tarifas y la libre circulación de trabajadores.
Armenia, donde Rusia mantiene su única base militar en el Cáucaso Sur, es el principal aliado de Moscú en esa región, donde Georgia y Azerbaiyán se han acercado durante los últimos años a Occidente.