En un comunicado, el bloque precisó que, con el desembolso de esa cantidad, ascenderá a 22 mil millones el total utilizado para enfrentar esas problemáticas desde 2015.
No obstante, para materializarse dicha inversión deberá ser ratificada por el Parlamento y el Consejo europeos en un período de 14 días.
Para el año próximo, la UE cuenta con un presupuesto de 160 mil millones de euros en compromisos de gastos y 145 mil millones en créditos de pago.
Según la directiva comunitaria, 78 mil millones se emplearán en el reforzamiento de la economía regional y 40 millones en el financiamiento de investigaciones y tecnologías en el sector de la defensa.
Aun cuando la solución de la problemática migratoria es contemplada en los planes del bloque, analistas y organismos defensores de los derechos humanos consideran insuficientes las acciones de Bruselas para enfrentar esa crisis.
Asimismo, alertan sobre la necesidad de crear vías legales de tránsito y otras medidas para garantizar la seguridad de los indocumentados y la disminución de la cifra de muertes.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, más de 157 mil viajeros ilegales llegaron por mar a Europa desde enero hasta la fecha y dos mil 966 fallercieron en el intento.
Informes de esa entidad refieren que la cifra de extranjeros que arribaron al viejo continente por esa vía es casi la mitad de la registrada en igual período de 2016 (341 mil 215), pero la cantidad de decesos continúa siendo preocupante.
Asimismo, precisan que la cantidad de fallecidos en el Mediterráneo representa el 59 por ciento del total de migrantes muertos en todo el mundo, el cual asciende a cinco mil 14 en lo que va de año.