Kuleba se declaró "satisfecho" ante los medios inmediatamente después de adoptarse en la Asamblea General una resolución para el cese de las hostilidades en Ucrania y que pide la retirada de las tropas rusas con 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones.
"Muchos países de Latinoamérica, África y Asia votaron a favor hoy. (...) Es otra prueba de que no es solo Occidente quien apoya a Ucrania, el apoyo es mucho más amplio y solo seguirá consolidándose y solidificándose", dijo el diplomático, pese a que el resultado de hoy es casi similar al de las votaciones registradas en marzo y octubre pasados.
Preguntado por la potencial transferencia de armas de China a Rusia que la inteligencia de EE.UU. baraja divulgar, según reportes de prensa, Kuleba dijo no tener información y consideró un "gran error" que cualquier país arme a Moscú, pero pareció apuntar a que Pekín tiene una posición más cercana a Ucrania.
"De momento, China se ha posicionado en la defensa de la carta de la ONU y especialmente el principio de integridad territorial", sostuvo, después de indicar que ayer había mantenido una reunión con un alto diplomático chino y este último señalara la integridad territorial como un problema "en común".
También, preguntado por la presidencia de India en el G20, consideró que sería una "oportunidad" de mostrar liderazgo para "acabar con la guerra según las demandas formuladas por la resolución".
"Está en las manos de India gestionarlo, pero es obvio que el camino de la neutralidad y el balanceo entre Ucrania y Rusia no es el camino hacia la paz", agregó.
Acto seguido, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, salió acompañado de la delegación de ministros europeos que han promovido la resolución, y en un breve comentario antes de retirarse la consideró respaldada por una "abrumadora mayoría" de la comunidad internacional.
"Confirma el alto nivel de apoyo que Ucrania tiene como víctima de la agresión de Rusia. Rusia ha intentado toda la semana distraer e interrumpir el trabajo de la ONU y una vez más ha fracasado. Vemos claramente que los votos para Rusia con un pequeño puñado".
Tras Borrell, tomó la palabra la embajadora estadouniense, Linda Thomas-Greenfield, que se mostró satisfecha del resultado de la votación y dijo que este se traduce en un claro mensaje a Rusia: "Manda tus tropas a casa y termina esta guerra".
La diplomática dijo que su país sigue creyendo en el poder del diálogo y que trabaja por una paz duradera, pero terminó sus palabras con un compromiso: "Aquí seguimos junto a Ucrania, seguiremos juntos tanto tiempo como sea preciso".
Mañana viernes el escenario diplomático se traslada al Consejo de Seguridad, en una nueva sesión dedicada a Ucrania. En representación de EE.UU. hablará el secretario de Estado, Antony Blinken, quien estará acompañado por una nutrida representación de cancilleres europeos, entre ellos el español José Manuel Albares.