A tal efecto, los dos países se proponen crear una empresa conjunta, indicó Tsipras en el segundo día de su visita a Rusia. Las negociaciones, agregó, ya comenzaron el miércoles.
Según medios griegos, hay empresas rusas interesadas en una participación en el puerto de Tesalónica y en la compañía griega de ferrocarriles, entre otras áreas. El gobierno de Atenas también ha ofrecido a Moscú la explotación de yacimientos de gas frente a las costas griegas.
Tsipras se mostró optimista sobre la posibilidad de que Rusia flexibilice su embargo sobre los alimentos provenientes de Grecia. Durante su reunión con el presidente Vladimir Putin, el miércoles en el Kremlin, los dos líderes encontraron una vía para superar los problemas, aseguró el primer ministro griego.
En respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia por su injerencia en la crisis de Ucrania, Moscú había decretado un embargo a alimentos procedentes de la UE, que golpea con especial dureza a los campesinos griegos. Sin embargo, Putin descartó un levantamiento total del embargo a Grecia y propuso la creación de empresas conjuntas.
Durante una reunión con el presidente del Parlamento ruso, Serguei Naryshkin, Tsipras expresó nuevamente su rechazo a una ampliación de las sanciones de la UE impuestas a Rusia. Las medidas punitivas no contribuyen a la paz en Ucrania y son un "camino a ninguna parte".
Tsipras rechazó nuevamente las acusaciones de algunos políticos europeos según las cuales su visita a Rusia supone un alejamiento de la línea política común de la UE.
Respecto a la crisis de la deuda griega, el jefe de gobierno señaló que está buscando una solución que sea ventajosa tanto para Bruselas como para Grecia. "El objetivo de Grecia es permanecer en la eurozona", subrayó. (DPA)