Starmer desplegó carisma para ganarse a Trump, tanto en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde le entregó una carta con una invitación del rey Carlos III para una visita de Estado, como en una rueda de prensa posterior, en la que alabó su "benevolencia" por haber creado la "oportunidad" de un "histórico acuerdo de paz" con Ucrania.
Sin embargo, el primer ministro británico también se mostró firme y reiteró en varias ocasiones la necesidad de que cualquier acuerdo de paz en Ucrania sea un pacto "duradero" y "justo" para Kiev.
Uno de los momentos clave de la comparecencia se produjo cuando Starmer hizo referencia a la Segunda Guerra Mundial, un periodo histórico al que Trump alude con frecuencia, para insistir en el principio de los Aliados de que, tras la guerra, "hay que ganar la paz".
"La historia debe estar del lado del pacificador, no del invasor", subrayó Starmer.
Pese a sus esfuerzos, Starmer no logró su principal objetivo en la Casa Blanca: persuadir a Trump de que una paz duradera en Ucrania solo será posible si Estados Unidos otorga garantías de seguridad a Kiev, ya que su poder militar actuaría como un factor disuasorio frente a un nuevo ataque de Rusia.
El acuerdo de recursos naturales con Kiev
Trump rechazó esos argumentos y sostuvo que el acuerdo sobre recursos naturales que prevé firmar este viernes con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, es la única garantía que Ucrania necesita.
Según el presidente estadounidense, dicho pacto hará que Washington tenga un interés económico específico en Ucrania, lo que, a su juicio, desalentará a Rusia de emprender futuras agresiones. "Seremos una barrera porque estaremos allí, estaremos allí trabajando", dijo Trump en el Despacho Oval.
Posteriormente, en la rueda de prensa, Trump alardeó del acuerdo, que dijo que incluirá petróleo, gas y tierras raras, un sector clave para el desarrollo tecnológico y actualmente dominado por China. "Creo que vamos a excavar, excavar y excavar. Creo que debemos hacerlo", afirmó el mandatario sonriente.
Este pacto, que Trump presenta como una compensación por los miles de millones de dólares ya enviados en asistencia militar a Ucrania, no incluye las garantías de seguridad específicas que Kiev y sus aliados europeos han estado reclamando a Washington ante el riesgo de un nuevo ataque ruso.
Starmer tampoco logró que Trump se comprometiera a que Estados Unidos actúe como una "barrera" frente a Rusia en caso de que, tras un alto el fuego, Francia, el Reino Unido y otros países desplieguen tropas en Ucrania para mantener la paz.
Al ser preguntado sobre ello en la rueda de prensa, Starmer calificó la conversación con Trump como "productiva", aunque reconoció que el mandatario estadounidense prefiere cerrar primero un acuerdo y, solo después, discutir cómo garantizar su durabilidad.
Tanto Starmer como el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se reunió con Trump el lunes, han insistido en que el apoyo logístico de EE.UU. sería crucial para respaldar una fuerza de paz europea y prevenir situaciones como un posible ataque con misiles rusos que pudiera causar la muerte de tropas europeas y desatar una escalada del conflicto.
"Muchas posibilidades" de que Londres se libre de los aranceles
Aparte de la guerra en Ucrania, los dos líderes conversaron sobre los aranceles "recíprocos" a todos los socios comerciales de EE.UU. que Trump anunció el 13 de febrero con el objetivo de igualar las tarifas que esos países aplican a las exportaciones estadounidenses, siendo la Unión Europea (UE) uno de los principales afectados.
En rueda de prensa, Trump aseguró que había "muchas posibilidades" de que su país y el Reino Unido alcancen un acuerdo que permita a Londres quedar eximido de esos aranceles.
Cuando un periodista le preguntó a Trump si Starmer había logrado convencerle, este contestó sonriente: "Lo ha intentado, ha estado trabajando duro", y añadió que las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo comercial están en curso con integrantes de su Gobierno involucrados, como el vicepresidente JD Vance.
“Vamos a acabar con un buen acuerdo comercial, de una forma u otra”, aseguró Trump, quien dijo que ese acuerdo ocurrirá “rápido”.
Trump también dijo en tono jocoso durante su comparecencia en el Despacho Oval que el Reino Unido podría librarse de las tarifas aduaneras, al ser un país donde él mismo ha invertido en campos de golf.