Taiwan tiembla frente al Ejército chino: ¿Habrá una invasión en 2020?

El soldado de 19 años del Ejército Popular de Liberación de China miraba hacia adelante con la vista fija. Mantenía el arma bien fuerte apretada al tronco de su cuerpo. "Estoy orgulloso de poder servir a mi país y defender la soberanía nacional", gritó en su base cerca de la ciudad central de Xi'an durante una visita de periodistas hace algunas semanas.

Etiquetas: 

Este tipo de declaraciones son escuchadas con preocupación por los estrategas en Taiwan. La isla frente a la costa china, que Pekín califica de "provincia secesionista", vive con temor a una eventual invasión por parte de su gran vecino.

Entretanto, el Ministerio de Defensa taiwanés tiene una cifra concreta para su pesadilla: 2020. Para ese año, el Ejército Popular de Liberación debe estar preparado para un gran ataque contra Taiwan, dice un informe de 215 páginas publicado recientemente y titulado "La amenaza militar de China para Taiwan".

Actualmente, se estima que hay 1,000 misiles en el continente dirigidos hacia objetivos en Taiwan y la tendencia crece, indicó la agencia de noticias taiwanesa CNA. Al mismo tiempo, Pekín trabaja en el establecimiento de un ejército de combatientes cibernéticos, para poder destruir la vida digital en la isla.

También Estados Unidos sigue con preocupación el rearme chino. En el informe actual del Pentágono sobre el Ejército chino, los estrategas escribieron: "El Ejército Popular de Liberación está preparado para acciones militares contra Taiwan cada vez más maduras".

Pekín podría intentar por ejemplo un ataque relámpago y conquistar la isla antes de que otros países pudieran involucrarse en el conflicto.

Sin embargo, expertos chinos no consideran que el Ejército Popular de Liberación esté todavía tan preparado.

El año 2020 se fijó como meta para una eventual intervención, opina el profesor Yan Xuetong de la Universidad Tsinghua, en Pekín.

"En diez años podría haber llegado el momento. En 2020 el Ejército de China alcanzará el nivel del de Rusia, pero aún claramente por detrás de Estados Unidos", estimó Yan en declaraciones a dpa. "Si Taiwan toma el camino de una independencia jurídica, el Ejército Popular de Liberación deberá frenarlo con violencia".

A comienzos de octubre, el jefe de Estado chino, Xi Jinping, dijo en una reunión con un representante económico de Taiwan respecto de las conflictivas relaciones: "No podemos entregarle los problemas a la próxima generación".

Mientras algunos observadores valoraron esto como una señal de una distensión de las relaciones, otros vieron en esa declaración más presión sobre el gobierno en Taipei para que acate el principio de una sola China.

La relación con Taiwan o con la "provincia separatista" es de importancia central para China.

Los militares declararon este tema uno de los "centrales" en su Libro Blanco más reciente.

En 2005, la Asamblea del Pueblo china incluso elaboró una ley sobre la eventual declaración de la independencia por parte de Taiwan.

Con la "ley antisegregación" China estableció que en el caso de que Taiwan declare su independencia, podría reaccionar con "medios no pacíficos".

Todo el equipamiento y modernización de las fuerzas armadas chinas se basa en gran parte en la conflictiva relación con la isla frente a la costa este china.

Aún está muy fresco el recuerdo del conflicto de 1995 y 1996. Entonces, el Ejército Popular de Liberación lanzó misiles hacia Taiwan.

El entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, reaccionó por su parte con una demostración de poder y envió dos portaaviones y barcos acompañantes a la región.

La experiencia de 1996 demostró, según el experto militar estadounidense David Shambaugh, de la Universidad George Washington, que Pekín no podía emplear mucho más que misiles.

Anualmente, el gobierno central bombea más dinero para la formación de una tropa lista para atacar que esté equipada con alta tecnología.

El Ejército ya tiene casi todas las capacidades para una invasión a Taiwan, opinó Shambaugh, quien escribió un libro sobre la modernización de las fuerzas armadas chinas. "Sólo falta la capacidad de lograr un ataque convencional con el aterrizaje de cientos de miles de soldados".