"Hemos llegado a un acuerdo", dijo a dpa el portavoz de Syriza, Panos Skourletis, en Atenas.
Previamente había anunciado el pacto también el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos. "A partir de este momento ya hay un gobierno", dijo Kammenos.
Tras el recuento del 99.9 por ciento de los votos, Syriza suma el 36.3 por ciento de los votos, lo que le da 149 diputados en el nuevo Parlamento, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta. Para formar gobierno hay que sumar al menos 151 diputados del total de 300.
El partido de derechas sumó un 4.8 por ciento de los votos y 13 mandatos. Durante la campaña, Griegos Independientes calificó al país como un Estado "ocupado" por la troika de acreedores. Su objetivo es anular el programa de rescate y no devolver el dinero a los acreedores internacionales.
El primer ministro designado, Alexis Tsipras, de Syriza, se reunirá esta tarde con el presidente del país, Karolos Papoulias, para recibir el mandato oficial de formar un gobierno. Y según anunció la televisión estatal, jurará su cargo esta misma tarde. El gabinete se anunciará como muy tarde mañana martes.
Nadie confiaba en una formación tan rápida de gobierno, pese a que Tsipras se había manifestado dispuesto a un rápido acuerdo. Sin embargo, ambos partidos sólo tuvieron un punto en común en la campaña, que es acabar con la política de ajustes impuesta al país heleno.
La constelación política se presenta por tanto complicada. Los Griegos Independientes hicieron proclamas nacionalistas durante la campaña y exigieron entre otras cosas la expulsión de los inmigrantes ilegales. Por el contrario, Syriza se pronunció a favor de una mayor inmigración. Los une la oposición a la política de la "troika" formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su exigencia de una condonación de parte de la deuda griega.
Grecia necesita tener cuanto antes un gobierno en funciones porque hasta finales de febrero tiene que negociar con la troika un nuevo acuerdo. Sin nuevos créditos el país se quedaría sin fondos a mediados de año.
El país tiene una deuda pública de unos 320,000 millones de euros. La Unión Europea (UE) y el FMI han concedido créditos por unos 240,000 millones de euros. (DPA)