Suscribirán China y Rusia acuerdos energéticos por más de cinco mmd

Putin viaja al gigante asiático con un importante plan de negocios bajo el brazo en sectores estratégicos como la energía, la minería, las finanzas y las telecomunicaciones.

00006076-original.jpeg

Primer ministro Vladimir Putin llega a la República Popular de China para una visita oficial.

00006077-original.jpeg

Primer ministro Vladimir Putin llega a la República Popular de China para una visita oficial.

El primer ministro ruso Vladimir Putin inició una visita oficial a China en la cual firmará una serie de acuerdos energéticos por valor de 5.5 mil millones de dólares, informó la prensa del país.

Putin y su homólogo chino Wen Jiabao suscribirán en total 34 convenios en materia energética, entre ellos el que crea la infraestructura para la extracción y transporte de minerales, así como un préstamo de 500 millones de dólares del China Development Bank al ruso VEB.

Putin viaja al gigante asiático con un importante plan de negocios bajo el brazo en sectores estratégicos como la energía, la minería, las finanzas y las telecomunicaciones.

En este sentido, la agencia oficial Xinhua informó que la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) firmará un acuerdo de suministro energético con el gigante Gazprom, el mayor productor mundial de gas, para certificar la llegada de gas ruso al país.

Otro proyecto importante para Pekín es el acuerdo para la construcción de un oleoducto que cruce Siberia y desemboque directamente en China, que servirá para paliar parte del voraz apetito energético chino.

El diario ruso Vedomosti indicó este lunes que los dos países planean explotar yacimientos en Siberia.

"Casi todos los proyectos en territorio ruso se basan en la explotación de materias primas en Siberia Oriental y en el extremo oriente ruso", indicó el diario.

El viceprimer ministro chino Wang Qishan indicó que la cooperación energética entre los dos países ha entrado en una nueva fase, y subrayó que el pasado abril suscribieron un acuerdo para la cooperación petrolera y en junio un documento similar sobre el gas natural.

Rusia ultima la construcción del tramo que pasa por China del Gran Oleoducto Oriental, que suministrará petróleo ruso a la nación asiática, a Japón y al resto de países de la región.

Este es el primer ramal que se construye entre los dos países y se prevé que transportará 300 millones de toneladas de petróleo a China entre 2010 y 2030, el 7.0 por ciento del consumo chino.

La construcción del tramo chino del oleoducto fue negociada durante ocho años y no fue hasta octubre de 2008 cuando las partes alcanzaron un acuerdo, después de que Pekín prometio cuantiosos créditos al sector petrolero ruso.

Para Pekín el petróleo ruso es una alternativa a su dependencia del oro negro procedente de Oriente Medio y Africa, que hasta la fecha significa 80 por ciento de sus importaciones de crudo.

Asimismo, durante su estancia en la capital china, Putin se reunirá con el presidente Hu Jintao y su homólogo chino, Wen Jiabao, y participará también en la octava cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebra el miércoles en la capital china.

Putin, cuya visita a China durará tres días, participará en la 14 cumbre de jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), foro regional de creciente importancia que abordará la cuestión de la seguridad y el terrorismo en Afganistán.

En esta reunión, los líderes de Rusia, China, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán debatirán asuntos de seguridad, terrorismo, crisis y cooperación económica.

La OCS fue fundada en Shanghai en 1996 para resolver los problemas fronterizos causados por la desintegración de la URSS, y tomó su forma actual tras la admisión de Uzbekistán en 2001, como una alianza regional de cooperación.

El primer ministro ruso también celebrará el 60 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre China y Rusia, unos lazos nunca fáciles para dos países que comparten 4.300 kilómetros de frontera.

En su condición de economías emergentes (China es la tercera economía mundial, Rusia es la novena) y de actores básicos en el mapa político mundial (las dos tienen asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU), ambas comparten opiniones en asuntos como la oposición a las iniciativas militares de Estados Unidos y las resoluciones contra Corea del Norte.

En 2008, el comercio bilateral entre los dos países ascendió a 55 mil 900 millones de dólares (30 mil 050 millones de euros) y China se colocó como el segundo mayor socio comercial de la Federación Rusa.