En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el recurso 712/2017, cuyo proyecto fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
La defensa de Joaquín, “el Chapo”, Guzmán reclamó ante la SCJN que su cliente fue presentado ante una Corte de Nueva York y no ante una Corte de Distrito de California, como señalaba la orden de extradición por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Para desechar la petición de Guzmán Loera, quien ya enfrenta a la justicia estadunidense, los ministros de la Primera Sala coincidieron en que la Suprema Corte no es legalmente competente para conocer el asunto.
El recurso de reclamación buscaba echar abajo los argumentos de la propia Corte sobre los actos realizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad consistentes en la extradición de “el Chapo”.
El narcotraficante fue extraditado en enero pasado a Estados Unidos, luego de permanecer recluido en el penal número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, y posteriormente fue presentado ante una corte estadunidense para que se iniciaran los procesos jurídicos derivados de las seis acusaciones que se le imputan por narcotráfico y lavado de dinero.