El artista británico Jonathan Yeo donó un retrato al óleo de la joven a su organización, la Fundación Malala, que enviará el dinero obtenido en el remate a organizaciones locales en Nigeria, que abogan por la educación y el empoderamiento de mujeres y niñas de ese país africano.
"Espero que el cuadro refleje la leve paradoja de que alguien con un enorme poder aún es, al mismo tiempo, vulnerable y joven", dijo Yeo.
La organización de Yousafzai creó un fondo especial para ayudar a las niñas nigerianas, tras el secuestro de más de 200 adolescentes por parte de la secta islamista Boko Haram en el norte del país. "Estoy preocupada por esas niñas inocentes, mis hermanas, cuyo único crimen fue ir a la escuela y aprender", dijo Yousafzai. La pintura fue subastada por la casa Christie en Nueva York, durante una venta de arte de posguerra y contemporáneo. El precio estimado del cuadro era de unos 70,000 dólares, por lo que su venta superó en mucho este valor.
Por la defensa de la educación para niñas en Pakistán, Yousafzai recibió amenazas de muerte por parte de los talibanes. En octubre de 2012 recibió un disparo en la cabeza cuando iba de la escuela a su casa, al que sobrevivió. (DPA)