"La incapacidad del comité para acordar medidas fiscales que puedan estabilizar la deuda del Gobierno de EE.UU. es consistente con nuestra decisión de agosto de revisar a la baja nuestra nota a AA+", afirmó Standard & Poors en un comunicado.
El comité bipartidista del Congreso tenía encomendada la elaboración de un plan consensuado de reducción del déficit de 1,2 billones de dólares en los próximos 10 años en Estados Unidos.
Ahora los legisladores deberán lograr un acuerdo para evitar los recortes automáticos en defensa y programas sociales por el mismo monto que entrarían en vigor en 2013.
"No obstante, esperamos que los controles en el gasto discrecional definidos en la Ley de Control Presupuestario sigan vigentes. Si estos límites son flexibilizados, la presión a la baja de la calificación puede aumentar", agregó Standard & Poors.
La calificadora de riesgo redujo en agosto pasado la nota de EE.UU. de "triple A", la más alta, a AA+, después de que el Congreso aprobara de manera agónica la elevación del tope de deuda de 14,29 billones de dólares y evitara, pero sólo en el último momento, la suspensión parcial de pagos del país.
El déficit fiscal de EE.UU. se situó en septiembre, fin del año fiscal 2011, en 1,3 billones de dólares, lo que representa el 8,6 % del Producto Interior Bruto (PIB), según datos la Oficina de Presupuesto del Congreso.