"En concreto, un 45 por ciento de los encuestados se mostró optimista en diciembre de 2014, alcanzando un nuevo récord", afirmó el experto Horst Opaschowski, encargado del estudio del Instituto Ipsos.
Un año antes, la cifra se situó en el 44 por ciento. Mientras, un 27 por ciento mira el futuro con pesimismo, un tres por ciento más en comparación con 2013. El resto se mostró indeciso.
De acuerdo con este sondeo, los hombres son más optimistas que las mujeres (48 por ciento frente al 42 por ciento) y los jóvenes (14-34 años: 50 por ciento) más que los mayores (por encima de los 55 años: 38 por ciento).
Opaschowski explicó que actualmente existe la sensación generalizada de vivir "tiempos mejores" gracias a la baja tasa de desempleo, la subida de los salarios y el récord de trabajadores. "El bienestar personal de la población en Alemania ha alcanzado un nivel récord", agregó el experto.
Sin embargo, estos tiempos no están exentos de temores como ante una posible subida de los precios y una pérdida del nivel de bienestar. Asimismo, debido a los bajos tipos de interés muchos tienen miedo de perder su dinero ahorrado.
Con menos preocupación miran las huelgas o las luchas sindicales, así como el aumento de la brecha entre ricos y pobres. Mientras, las crisis en Ucrania y Cercano Oriente las ven como algo relativamente lejano.(DPA)