#somostodosmonos: el mundo une voces contra el racismo en el deporte

Pocas veces un plátano y un tuit unieron a tanta gente: deportistas, políticos, aficionados y hasta el papa Francisco se fueron uniendo a la campaña mundial contra el racismo que desató el futbolista del Barcelona Daniel Alves.

Etiquetas: 

El lateral se comió una banana que le lanzaron el domingo en el campo del Villarreal en un partido de la Liga española y su compañero Neymar tuiteó después una foto en la que aparecía con su hijo comiendo un plátano y la frase #somostodosmonos.

Incontables personalidades se hicieron ya una foto comiendo un platano, una imagen que se convirtió ya en un símbolo contra el racismo. Incluso la compañía Platano de Canarias, la más famosa de esa fruta en España, se sumó: "Juntos podemos. Cada vez son más los que disfrutan del sabor de nuestros plátanos. Plátano de Canarias apoya la tolerancia y el respeto en el deporte. #NoAlRacismo"

Los más de diez millones de seguidores de Neymar en Twitter, unidos a la rapidez con la que se propaga la información por las redes sociales y a los comentarios xenófobos del propietario de Los Angeles Clippers de la NBA, Donald Sterling, que vieron la luz el sábado, provocaron una avalancha de voces contra la discriminación de la raza negra.

"Lo que Alves toleró es una barbaridad. Tolerancia cero en la Copa del Mundo", afirmó el presidente de FIFA, Joseph Blatter, en su cuenta de Twitter.

El Mundial de futbol de Brasil que arranca en menos de dos meses pretende ser una plataforma en la lucha contra las manifestaciones racistas en los estadios, escenarios de cánticos, insultos y hasta lanzamientos de plátanos por parte de aficionados.

"Tenemos que hacer de esta Copa un hito mundial contra el racismo. Tenemos que expresar nuestro orgullo de ser descendientes de africanos, y entrar en la Copa con la cabeza levantada, diciéndole al mundo: 'somos los mejores'", dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. "Todos tenemos el mismo origen (...) Nada nos distingue, salvo nuestra tolerancia hacia el otro".

La dirigente brasileña anunció en la noche del lunes que el papa Francisco hará un llamamiento contra el racismo el 12 de junio durante la ceremonia inaugural del Mundial. Las palabras serán leídas antes del Brasil-Croacia en la Arena Corinthians de Sao Paulo por un futbolista local.

"Hablé con el papa sobre nuestra disposición de convertir la Copa en un hito mundial contra el racismo... Él estuvo de acuerdo con nuestra propuesta. Lamentó no poder venir al partido de apertura, pero ofreció enviar el texto para ser leído antes del partido", dijo Rousseff.

Otros manifiestos contra el racismo elaborados por líderes de las diversas religiones existentes en Brasil también serán leídos antes de los partidos del Mundial.

El homólogo de Rousseff en Estados Unidos, Barack Obama, se mostró consternado con el escándalo que desató la filtración de una conversación del propietario de los Clippers con su novia.

"Cuando ignorantes ponen en evidencia su ignorancia no se pude hacer nada más que dejarlos hablar", dijo el primer presidente negro de Estados Unidos.

"Me molesta mucho que quieras transmitir que te relacionas con personas negras. No lo pongas en Instagram para que el mundo lo vea y no lo traigas a mis partidos", dijo supuestamente Sterling a su novia, casi 50 años menor y de origen mexicano.

La NBA es un deporte dominado por atletas de raza negra -24 de los últimos 27 premios al mejor jugador de la temporada fueron a manos de deportistas negros- desde que Earl Lloyd se convirtiera en 1950 en el primer jugador de color en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Ahora casi tres cuartos de los jugadores son negros. Y todos los que salieron a la cancha el domingo y el lunes para jugar los playoffs condenaron las palabras de Sterling.

El propietario de Los Clippers podría enfrentarse ahora a una sanción ejemplar, algo que piden ya muchas voces con peso y carisma en el mundo del baloncesto, como Michael Jordan, Magic Johnson -al que Sterling no quiere que su novia lleve a los partidos- y LeBron James, todos negros y leyendas del deporte de la canasta. (DPA)