Socialistas de Hollande sufren fuerte derrota en municipales

El Partido Socialista (PS) del presidente francés François Hollande y sus aliados de izquierda sufrieron ayer fuertes derrotas en la segunda vuelta de las elecciones municipales, aunque retuvieron la alcaldía de París, que será gobernada por primera vez por una mujer, Anne Hidalgo.

Etiquetas: 

Los socialistas perdieron el control de las ciudades de Reims, Toulouse, Amiens, Pau, Quimper y Limoges, entre otras, indicaron los primeros resultados oficiales.

El principal ganador es la Unión para un Movimiento Popular (UMP) de centro derecha, que se quedó con varias de las localidades que había perdido ante los socialistas en la última década.

El Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen, de ultraderecha, también consolidó la ventaja obtenida en primera ronda y se quedó con las localidades de Frejus y Beziers, en el sur del país, pero perdió en Forbach.

Según los primeros resultados ofrecidos en la noche por el Ministerio del Interior, la centro derecha obtuvo un 45.9 por ciento de los votos en todo el país, mientras que los socialistas recibieron el 40.6 por ciento. El FN logró el 6.8 por ciento.

La portavoz gubernamental Najat Vallaud-Belkacem dijo que el resultado es "decepcionante". El jefe del PS, Harlem Désir, pidió "más eficiencia y más armonía", mientras que el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, habló de una "responsabilidad colectiva" de la que dijo asumía su parte.

Jean-François Copé, jefe del UMP, habló de la llegada de una nueva "ola" al país. "El UMP es el principal partido de Francia", apuntó.

Los analistas locales esperan una restructuración del gabinete.

Entre las alcaldías en liza estaba París, donde la candidata socialista se impuso a Nathalie Kosciusko-Morizet, de la UMP. Hidalgo, nacida en España y número dos del alcalde saliente -el socialista Bertrand Delanoe-, lograba el 54.5 por ciento de los votos, por delante de la candidata de la UMP, con 45.5 por ciento, según las proyecciones.

En Avignon los socialistas también lograron mantenerse en el poder al ganar la candidata Cécile Helle, después de que en primera vuelta liderara su rival del FN. Para el PS también hubo victorias en Lille, Lyon y Estrasburgo.

El PS de Hollande ya perdió el control de varios municipios el 23 de marzo. Hace una semana, casi 37,000 municipios votaron en la primera vuelta, en la que las listas de los partidos de derecha aventajaron, con un 46.4 por ciento de los apoyos, a los de izquierda, con el 38.2 por ciento, mientras el Frente Nacional, que sólo concurría en algunos municipios, obtuvo un 4.7 por ciento en total.

La participación electoral registró este domingo un valor mínimo récord, estimado en alrededor del 62 por ciento, después de que en la primera ronda se ubicara en el 63.6 por ciento.

En los comicios de ayer votaron las 6,500 ciudades y municipios en los que ninguna lista se hizo con la mayoría absoluta, con unos 44.8 millones de personas llamadas a las urnas. Por tercera vez, también pudieron votar los ciudadanos europeos que viven en Francia, que son unos 281,000.