“La Unión Europea (UE) está preparada para reaccionar rápida y adecuadamente en caso de que las exportaciones europeas se vean afectadas por cualquier medida comercial restrictiva de Estados Unidos”, afirmó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.
Bruselas defiende un comercio internacional “abierto y justo”, pero basado en reglas. “Para nosotros, la política comercial no es un juego de suma cero. No se trata de vencedores y perdedores. Aquí en la Unión Europea creemos que el comercio puede y debe ser algo donde todos ganan”, señaló.
El mensaje responde a las críticas proferidas por el gobernante estadunidense en una entrevista a una televisión británica, difundida el domingo, en la que Trump afirma tener “muchos problemas” con el “muy injusto” trato comercial ofrecido por la Unión Europea.
Según el presidente, Estados Unidos se enfrenta a muchas dificultades para introducir sus productos en el mercado europeo mientras que, en contraste, los europeos pueden exportar al país norteamericano “con muy pocos impuestos”.
“Es muy injusto (…) y creo que esto se va a volver en su contra”, amenazó Trump.